La fiscalía insiste con el pedido de perpetua para 2 de los imputados por el crimen de Oscar Vera y presentó la casación

La fiscalía del Distrito Judicial Norte presentó ayer la casación ante el Superior Tribunal de Justicia, del fallo del Tribunal de Juicio el pasado 10 de junio en que se condenó solamente a uno de los 4 imputados por el homicidio de Oscar Vera, a 20 años de prisión pero como “homicidio simple”.

El fallo del pasado 10 de junio fue emitido por el Tribunal de Juicio compuesto por los Dres. Eduardo López, Natalia Buitrago y Ricardo Locatelli; condenando solamente a José Santiago Romero como autor material del homicidio, absolviendo de culpa y cargo a Isabelino Gómez, María Bárbara Vargas y a Pabla Romero.

El fallo incluso sostuvo la versión de los imputados, de que Vera tras ser arrastrado inconsciente se despertó e intentó atacarlos, siendo allí apuñalado; por lo que los jueces entendieron que se perdió el agravante de la “alevosía” y condenaron a Romero a 20 años por homicidio “simple”.

La casación presentada por el fiscal Mayor Martín Bramatti, junto al fiscal del juicio, el Dr. Jorge López Oribe; busca revertir este fallo entendiendo que se aplique la pena de prisión perpetua por homicidio agravado “por alevosía”, pero además reclaman que además de José Santiago Romero se condene al imputado Isabelino Gómez, quien fuera absuelto y liberado.

La casación no apuntó a las absoluciones de Bárbara Vargas y Pabla Romero, por lo que de esta manera el sobreseimiento de las mismas quedó firme y ambas despegan definitivamente libres de culpa y cargo.

Los fundamentos

Los fiscales cuestionaron el fallo del Tribunal de Juicio en razón de haberse inclinado por la versión brindada por los imputados, “a un año de los hechos y ante un inminente veredicto”, agregando que dicha versión no encuentra apoyatura en ninguno de los informes periciales.

El informe de Policía Científica es contundente respecto del arrastre por 93 metros que se hizo de la víctima de manera uniforme, hasta el lugar donde finalmente fue hallado el cuerpo.

El informe indica que las huellas de arrastre terminan donde estaba el cuerpo, no indican ninguna señal de que la víctima se pudo mover, ponerse de pie, o de una lucha; entendiendo que ello desvirtúa la versión de los imputados.

Asimismo la fiscalía sostiene la participación de Isabelino Gómez en el hecho, destacando su colaboración en reducir a Vera en la pelea y el arrastre del cuerpo hasta el lugar donde fue ultimado por Romero, preguntándose cuál fue su intención de llevarlo hasta allí.

Ahora el Superior Tribunal de Justicia deberá evaluar este recurso de casación.