Crimen de Oscar Vera; “el motivo porque lo mataron nunca se va a saber, lo saben ellos nada más” dijo el fiscal

Así lo expresó el fiscal del juicio el Dr. Jorge López Oribe tras el juicio en el que fue condenado 1 de los 4 imputados, fallo del cual el 28 de junio se conocerán los fundamentos para evaluar el fiscal una casación ante el Superior Tribunal de Justicia.

La condena por “homicidio simple” solo a José Santiago Romero y la absolución de los restantes 3 imputados causó malestar en la familia de la víctima que tras el juicio mantuvo una reunión con el fiscal, el Dr. Jorge López Oribe.

El acusador había solicitado en el juicio perpetua para solo para los 2 varones, entendiendo que las dos imputadas mujeres no participaron del hecho, ante lo cual ahora este fallo de 20 años solo para José Romero; “hay que esperar los fundamentos para ver sobre que base salió esta sentencia para evaluar la casación, como en todo juicio hay dos hipótesis en pugna es una mirada diferente y hay que esperar los fundamentos”, dijo.

Respecto del imputado Isabelino Gómez a quien también le había pedido perpetua, el fiscal señaló, “el arrastrar una persona desmayada, por 93 metros sabiéndola viva, y pasarla por debajo del alambrado a un lugar desolado ¿para que lo hizo?, hay que ver que entendió el tribunal”, dijo respecto de la acción del segundo hombre, dado que se probó fue José Santiago Romero el autor de las puñaladas, quien lo acompañaba.

“Quedó en claro cual fue la participación de cada uno el aporte de cada uno por eso se pidieron condenas y absoluciones, el motivo porque lo mataron nunca se va a saber lo saben ellos nada más, estaban todos bebidos y pudo pasar cualquier cosa”, dijo respecto de lo sucedido dentro de la chacra a pesar de la reconstrucción de una mecánica del hecho realizada por Policía Científica.

Finalmente respecto de las pericias de ADN que muy pocas pudieron ser peritadas en el laboratorio de Río Gallegos, el fiscal se refirió respecto a este limitado recurso, “fue en plena época de pandemia, había escasez de recursos y se mandó la mitad de las muestras, entonces hubo muchas limitaciones, pero creo que no hubiera variado el resultado ya que el rol de cada uno quedó claro”.

Investigación al juez y ex fiscal de instrucción

También López Oribe fue consultado respecto del pedido de investigación a la labor investigativa en instrucción, a lo que el tribunal hizo referencia en el fallo; “los jueces pusieron la causa a disposición de la fiscalía, ya está al tanto el Fiscal Mayor y evaluará si hay mérito suficiente para acusar o no”, concluyó.