El 17 de mayo será el juicio por el crimen de Oscar Vera y los imputados deberán responder por “homicidio doblemente agravado”

La fiscalía requirió elevación a juicio por una carátula en la que los 4 imputados arriesgan la condena a reclusión perpetua. Llegaron las pericias de ADN y se encargó realizar una nueva mecánica del hecho.

El juicio por el crimen de Oscar Vera acaecido el 23 de mayo del año pasado en la margen sur, finalmente ya tiene definida una fecha de inicio del juicio oral y público, a partir del ordenamiento interno del Tribunal de Juicio Oral.

La fecha aún no está publicada, pero ya se reservó en razón del cronograma de juicios que tienen dispuestos los magistrados, y buscando responder a la agenda de las partes.

Asimismo el Código Procesal establece que los imputados no pueden pasar más de un año detenidos sin juicio, caso contrario deben ser excarcelados, por lo que la definición de la fecha de inicio el 17 de mayo logra interrumpir ese plazo y la continuidad de la prisión preventiva.

El fiscal que intervendrá en el juicio será el Dr. Jorge López Oribe, y desde la fiscalía ya se requirió la elevación a juicio por la carátula de “homicidio doblemente calificado; por alevosía y por la cantidad de personas intervinientes”. Cabe recordar que los procesamientos eran por “homicidio simple”, por lo que a partir de este cambio los imputados arriesgan la posibilidad de condena a perpetua.

Llegaron las pruebas de ADN

En los últimos días el Tribunal de Juicio recibió una medida de prueba que aún quedaba pendiente como son los análisis de ADN en distintos elementos, que sumaban cerca de 70 muestras de sangre que habían sido enviadas al laboratorio de Río Gallegos.

Solo quince de ellas se consideraron para realizar las muestras y determinar que las manchas de sangre en diversos elementos como calzado, ropas y dos cuchillos; corresponden a la víctima Oscar Vera.

En relación a esto el fiscal de la causa solicitó dos medidas de prueba para antes del inicio del juicio; la primera es realizar con Policía Científica una nueva mecánica del hecho determinada a partir de los ADN positivos de sangre de la víctima. La segunda fue solicitar dos medidas de ADN más respecto de los mangos de dos cuchillos con sangre de la víctima, y es determinar células epiteliales en los mangos que permitan determinar quien los empuñó.

Cabe recordar que por este hecho están detenidos; José Santiago Romero de 29, la pareja compuesta por Isabelino Gómez de 40 años y María Bárbara Vargas de 33; y finalmente Pabla Elizabeth Romero de 27 años quien está con prisión domiciliaria dado que estaba embarazada al momento de la detención y dio a luz hace poco tiempo.

En este juicio intervendrán los 3 defensores oficiales de la ciudad que asistirán a los imputados; el Dr. Alejandro Nacaratto a la pareja de Gómez y Vargas, mientras que la Dra. Lorena Nebreda hará lo propio con José Romero que es el imputado mas complicado, y el defensor Mariano Sardi con Pabla Romero.