Piden restituir las anclas robadas al Desdémona para evitar su rápida descomposición

Así lo explicó una funcionaria del área de Cultura de la provincia, al señalar que al ser sacada de las condiciones de salinización donde lleva muchos años, se aceleran los procesos de descomposición del hierro. Ante ello pedirán a la justicia que devuelva los elementos resguardados tras el allanamiento al camping del sujeto que robó este patrimonio histórico.

La Secretaria de Cultura de la provincia, Lucía Rossi, señaló que “en nuestro área funciona la dirección provincial de Patrimonio y Museo, trabajando en resguardo del mismo y hay leyes que protegen específicamente a los naufragios, la ley 458 que contempla a los mismos sobre nuestras costas para preservar y proteger el mismo”

Rossi confirmó que su área impulsó la denuncia penal, “fue una sustracción con conocimiento del delito, hubo vandalismo por que se trabajó con una amoladora en el corte y daño del patrimonio para sacarlo, por eso hicimos la denuncia penal para accionar sobre los responsables de este acto”, refirió.

Asimismo advirtió tras el resguardo judicial de las dos anclas y la cadena, “los materiales que se retiraron estaban en un lugar semi sumergidos en agua salada con un proceso de salinización que hace que al retirarlos de ese lugar, con otras condiciones climáticas, se aceleren los procesos de descomposición. Hay un daño de llevarse esos elementos del lugar donde están más conservados, y si no los recuperamos a tiempo quizás los perdamos”.

Ante ello “vamos a redactar una nota a la fiscalía que lleva al caso que se haga una excepción en el proceso de investigación, que en lugar de tenerlos en resguardo judicial, sean devueltos al lugar de origen, porque ya comenzó un proceso de descomposición que debe detenerse y volviendo a su hábitat normal pueden volver a esa conservación natural”, anunció.