El nuevo régimen penal para menores hasta 14 años ya tiene media sanción con dos votos positivos y tres negativos de los diputados fueguinos

El Gobierno Nacional obtuvo el acompañamiento de la Cámara de Diputados por 149 votos contra 100 negativos. Los diputados fueguinos Andrea Freites, Agustín Tita y Jorge Coky Araujo votaron en contra. Los diputados libertarios Santiago Pauli y Miguel Rodríguez votaron por la afirmativa.

El texto de la ley que ahora pasará al Senado baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años de edad, cuando el proyecto original planteaba llevarla a 13.

La pena máxima será de 15 años; y no de 20 como en el texto que envió el Ejecutivo y la detención será la última instancia y excepcional para una pena y recién podrá aplicarse si supera los diez años, limitándose solamente a los casos graves de violencia y muerte. Esos lugares de alojamiento no deben tener contacto con detenidos mayores de edad.

En caso de penas menores, se aplicarán medidas tutelares de seguimiento con supervisores, habilitándose además medidas de resolución alternativa para delitos con penas máximas de hasta 6 años como la mediación penal juvenil, tal cual sucede con los adultos.

Además se contempla la suspensión del proceso a prueba para delitos cuyo mínimo de pena no exceda de los tres años de prisión, con la opción de la reparación del daño y medidas comunitarias y educación obligatoria.

Asimismo habrá contención en materia de Salud Mental y consumos problemáticos, y una asistencia e información permanente a la víctima.

El Gobierno dispuso de 23 mil millones de pesos para financiar los costes que tuviera la implementación de la ley, pero en el debate hubo polémica respecto del reclamo de las provincias por dejar sentado con mayor precisión el aporte Nacional a provincias ya en jaque en cuanto al sostenimiento del actual sistema penal.