Cuantioso robo y vandalismo al edificio donde funcionan las escuelas 20 y 26 en la zona de Chacra4

Durante la jornada de ayer se registró un importante robo y hechos de vandalismo en el establecimiento educativo, que provocaron no solo pérdidas materiales sino también serios daños en distintas áreas.
El vicedirector del establecimiento, José María Véliz, expresó, «ayer nos notifica la policía que habían ingresado a través de una puerta lateral, con la rotura de un vidrio, y luego se metieron en el sector de Dirección y Secretaría de Vicedirección”, explicó. En ese lugar se encontraban las llaves de las aulas, identificadas por sectores, lo que facilitó el acceso a otros espacios del edificio.
“Al llevarse las llaves, abrieron laboratorio y biblioteca, rompieron armarios, instrumentos y dañaron también el sector del laboratorio”, detalló Véliz. Indicó además que aún se está realizando un recorrido por las aulas para evaluar el alcance total de los destrozos.
Respecto a los elementos sustraídos, el directivo señaló que todavía no se puede cuantificar con precisión el faltante. “Sabemos que faltan cosas muy importantes como notebooks, tablets, filmadoras y micrófonos, que era lo más valioso y estaba guardado en Dirección”, afirmó. En ese sentido, precisó: “De las 11 notebooks que teníamos, nos faltan 9”.
Véliz explicó que el relevamiento continuará en los próximos días: “La policía nos dijo que con el transcurso del tiempo vamos a ir notando qué más falta, cuando hagamos los inventarios”.
Consultado sobre las medidas de seguridad, confirmó que el edificio no cuenta con cámaras ni alarmas. “Nosotros constantemente hacemos reclamos por la exposición del edificio, desde afuera se ve todo, hay mucho tránsito y muchas personas tienen llaves”, sostuvo. Además, mencionó que el establecimiento es compartido con otra institución y se utiliza para distintas actividades externas. “Hay llaves de todo y ustedes saben que lo que es de todos, es de nadie”, expresó.
Sobre el momento en que ocurrió el hecho, indicó que no se pudo determinar con exactitud. “Una señora que viene dos veces por semana a cuidar las plantas se dio cuenta ayer cuando ingresó”, relató. También mencionó una situación llamativa vinculada al cambio de un vidrio días atrás: “Cuando vine el día 21, el vidrio ya estaba cambiado sin que me avisaran, porque estaba la gente de infraestructura trabajando”.
Finalmente, Véliz aseguró que el ciclo lectivo podrá retomarse con normalidad, aunque con algunas tareas previas. “Consideramos que sí, vamos a ordenar y tratar de asegurar que quede lo mejor posible”, señaló. Confirmó además que ya se realizaron todas las comunicaciones correspondientes: “Hicimos la denuncia policial y avisamos a nuestras autoridades, supervisores, infraestructura y seguridad e higiene”.



