Secretaría de Ambiente supervisó la planta donde explotó un horno pirolítico y aseguran que estaban haciendo una prueba y no quema de residuos peligrosos

En el marco del hecho que mantiene internado en estado delicado a un operario, la secretaría de Ambiente intervino sobre la planta GLR Servicios Ambientales SRL en el sector de Las Violetas.
La Secretaría de Ambiente de la provincia intervino en la mencionada planta situada al norte de la ciudad de Río Grande por la explosión registrada en un horno pirolítico el pasado 20 de enero, dejando en grave estado a un operario por presunta inhalación de los vapores tóxicos por la presunta destrucción de residuos de agroquímicos.
Según informaron la empresa recién dio aviso de lo sucedido al día siguiente, el 21 de enero, cuando el hecho ya había tomado estado público a partir de la publicación de Resumen Policial, llevándose ese mismo día una inspección en la planta.
De allí surgió un informe que da cuenta que “las circunstancias a partir de las cuales se produjo el accidente fueron al momento de encendido de un nuevo equipo de incineración que se encuentra en período de prueba, sobre el cual la empresa se encontraba practicando los ajustes finales para poder ser utilizada como equipo incinerador alternativo”.
El informe indica que “no se encontraba incinerando residuos en dicho horno al momento del accidente, sino que se estaba dando inicio al proceso de encendido (con aceite) con el objetivo de mejorar la regulación de quemadores, verificar el correcto funcionamiento de sistemas de impulsión de agua de lavador de gases y demás aspectos que hacen a la operación de la unidad”.
Ello se desprende de una auditoria a la planta, donde el apoderado informó a los agentes el hecho ocurrido, observándose que el estado general de la planta “se encontraba en condiciones adecuada de orden y limpieza”.
Asimismo el informe indica que “se han observado poca cantidad de residuos acopiados a la espera de su tratamiento, identificando que se encontraba condiciones adecuadas en términos de capacidad de almacenamiento de residuos en planta”.
La planta continuará operando y la Secretaría informó que continuará “con las tareas de control y fiscalización ambiental de la planta en relación a la gestión ambiental de la actividad”.
El informe se centra respecto de la posible secuela ambiental del incidente, y no en la situación del trabajador que resultara inexplicablemente intoxicado, a juzgar por lo que dice este registro de fiscalización.
