Investigan en Chile el robo sistemático de ganado a 5 estancias fueguinas

Se realiza del otro lado de la isla una de las investigaciones por abigeato más complejas de los últimos años, que se inició por denuncias  de estancieros en 2023, y que derivó en una causa criminal que hoy tiene imputados a una empresaria ganadera y a uno de sus trabajadores por el robo sistemático de animales.

La Justicia de Punta Arenas investiga un modus operandi que excede con creces el traspaso accidental de animales entre predios, una situación que suele ocurrir en la zona pero que, en este caso, se transformó en una herramienta de lucro ilícito.

Según los antecedentes expuestos ante el Juzgado de Garantía de Porvenir, los imputados no actuaron al azar. La investigación de la PDI y el SAG detectó un patrón de conducta coordinado con la manipulación de cercos, alteración de marcas de identificación y señales en los animales y hasta el uso de perros para el manejo del ganado.

Asimismo de los análisis de mensajes telefónicos se revelan coordinaciones para el arreo dirigido, conteos de animales ajenos y, lo más grave, gestiones para la compra y venta de carne proveniente de faenamientos clandestinos.

El caso «Teraike»

La Sociedad Agrícola Teraike S.A., representada por el abogado Gonzalo Aranda Harambour, se presentó como querellante en la causa aportando datos técnicos precisos. Solo para esta empresa, el daño patrimonial se estima en más de $80 millones de pesos chilenos.

«Los registros de esquila, inspecciones de cercos y conteos sanitarios permiten dimensionar un daño que no es fortuito. Aquí hubo una lógica de ejecución organizada», sostiene la querella.

La empresaria ganadera cuenta con arresto domiciliario nocturno y hay 120 días de plazo para el cierre de la investigación.

Hay otras cinco estancias fueguinas del lado chileno afectadas por este tipo de robos.