El abogado de los famosos, preso en Buenos Aires, tuvo una causa por estafas ancianos en Ushuaia

Se trata del mediático abogado Nicolás Agustín Payarola Hernayes de 42 años, detenido el jueves pasado en Nordelta en relación a causas de estafas a famosos y jugadores de fútbol como el caso del juzgador de la selección nacional, Gonzalo Montiel.

Este mediático abogado a nivel nacional era mas conocido como el representante legal de Wanda Nara y de varios famosos, además de jugadores de fútbol, tal el caso del internacional Gonzalo Montiel, a cuya familia defraudó la suma de 700 mil dólares en negocios inmobiliarios inexistentes.

Payarola contaba además con al menos 11 denuncias más por estafas, en el marco de las cuales estaba libre residiendo en el barrio Golf de Nordelta. Los peritos de la Justicia alertaron que el imputado estaba tratando de ingresar –de manera remota- a los dispositivos electrónicos que le fueran incautados, ante lo cual la jueza de la causa ordenó su detención el pasado jueves.

Hoy Payarola gana espacio en todos los medios nacionales a partir de detalles que van surgiendo de sus estafas a famosos, pero también trascendió un antecedente judicial que este sujeto posee en la provincia de Tierra del Fuego.

Payarola en 2023 fue procesado en una causa judicial –la 2424/23 que se tramitó en el juzgado de instrucción 2 de la ciudad de Ushuaia, a cargo de la Dra. María Cristina Barrionuevo.

La causa por asociación ilícita y estafas junto a otros cinco imputados, finalmente llegó en 2024 al Tribunal de Juicio de la ciudad de Ushuaia que resolvió todo con un acuerdo de reparación integral del daño.

En ese caso se dictó sentencia el 12 de septiembre de 2024, en la que Payarola pagó un resarcimiento de un millón y medio de pesos a repartir entre los damnificados y un merendero, lo que le permitió obtener la absolución.

Este sujeto no había pisado suelo fueguino, pero formaba parte de una red que estafaba de manera telefónica y virtual a personas de la tercera edad para quitarles dinero con los denominados “cuentos del tío”. Algunos de esos integrantes si estaban en la provincia para concretar las defraudaciones y depositaban el dinero a cuentas a nombre de Payarola en Buenos Aires.

Se estimó que en Tierra del Fuego sus estafas en 2023 alcanzaron los 3 millones de pesos, que fueron devueltos en su totalidad en un pago conjunto entre todos los imputados.

Por este caso Payarola fue extraditado y permaneció detenido en Ushuaia por unos meses hasta que finalmente obtuvo aquel acuerdo judicial.