NEUQUÉN: Echaron al policía que golpeó y provocó la caída de motociclistas que intentaron evadir un control

La decisión se conoció este miércoles. El gobierno también expulsó a una suboficial y a un portero, por inasistencias. (lmneuquen)

El gobierno de la provincia de Neuquén exoneró a un policía que provocó la caída de dos personas que circulaban en una moto, hecho por el cual también fue condenado a 3 años de prisión en suspenso. La decisión se conoció este miércoles y, al mismo tiempo, el gobierno provincial también despidió a una suboficial de Policía y a un portero del sistema educativo, en este caso por inasistencias. Los casos confirman la plena vigencia de la «tolerancia cero» puesta en marcha por la gestión de Rolando Figureoa.

La destitución por exoneración recayó sobre el ahora ex agente nuevo cuadro, Matías Nicolás Torres, quien protagonizó un hecho que -en su momento- tuvo amplia repercusión mediática. En el expediente consta que, a través de un memorándum emitido el 24 de enero de 2024, la Comisaría 28 de Villa La Angostura informó que, ese mismo día a las 10:30, se tomó conocimiento de un incidente ocurrido en Avenida Arrayanes y calle Cerro Belvedere.

En él se expuso que, durante un operativo de identificación, Torres intentó detener a los ocupantes de una motocicleta que procuraron evadir el control y que ante el riesgo de ser embestido, golpeó el casco del conductor, lo que provocó la caída de ambos ocupantes. Pero, para establecer lo que realmente sucedió, se inició una causa judicial caratulada “Torres Matías Nicolás; s/ lesiones leves agravadas; lesiones graves agravadas por la condición especial del autor”, que el 4 de julio de 2024 tuvo sentencia condenatoria.

La Justicia declaró al agente penalmente responsable por la comisión del delito de lesiones graves y le impuso la pena de 3 años de prisión y 3 años de inhabilitación especial de ejecución condicional. El 25 de septiembre de 2024, la Jefatura de Policía le solicitó al Ejecutivo que le aplicara la destitución por exoneración, se iniciaron los trámites y ahora se hizo efectivo el castigo. La exoneración es una sanción más severa que la cesantía, ya que implica la separación definitiva e irrevocable de la institución, con la pérdida de todos los derechos inherentes.