PTA ARENAS: Sobrevivientes de tragedia en Torres del Paine denuncian “obstrucción” de Conaf y falta de apoyo para evacuación

Un comunicado del grupo de rescatados, que caminan heridos y traumatizados, acusa a Conaf y Vértice de no facilitar vehículos 4×4. El Delegado Presidencial, José Ruiz Pivcevic, aseguró que, según Conaf, “no existen personas heridas para evacuar”. (El Pinguino)
Un grupo de sobrevivientes del fatal accidente en el Parque Nacional Torres del Paine denunció una serie de molestias que les han generado las reacciones de las autoridades, lo que pone en riesgo su integridad y un regreso seguro. El comunicado, al que tuvo acceso The Clinic, fue enviado desde el campamento Dickson.
El mensaje afirma que, tras el incidente en el sector Los Perros, lograron regresar a Dickson y fueron parte de los esfuerzos de autoorganización y rescate. Sin embargo, son enfáticos al apuntar que “Vértice son los operadores de los campamentos y Conaf es la autoridad del parque; ambos han sido deliberadamente obstructivos para ayudar” a quienes intentaron cruzar el Paso John Gardner el 17 de noviembre.
Acusación de Abandono y Falta de Recursos
Los sobrevivientes, muchos de los cuales están heridos, traumatizados y con equipo dañado, señalaron que la falta de lesiones graves no implica que puedan caminar por sí mismos: “Si alguien hubiera tenido lesiones mayores, habría muerto en la montaña”.
El comunicado acusa falta de apoyo: “Algunos miembros de Conaf llegaron muy tarde el día 17, justo a tiempo para envolver el cuerpo de una persona fallecida que fue recuperada de la montaña por otros caminantes y luego irse a dormir”.
El grupo afirma estar tratando de convencer a Vértice y a Conaf de utilizar vehículos 4×4 para trasladar a quienes están sufriendo desde Dickson hasta Puerto Natales, pero con poca suerte, ya que las autoridades “no creen que sea logísticamente posible dado que no hay ‘lesiones que amenacen la vida’”.
Respuesta del Delegado Presidencial
Consultado por The Clinic sobre la situación de los sobrevivientes y las acusaciones, el delegado regional de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, respondió que desconocen el comunicado emitido.
El Delegado aseguró que, según la información que proporciona Conaf, “no hay heridos”, y que el empadronamiento se realizó con personas que “volvieron a un punto base”.
Ruiz Pivcevic indicó que la prioridad de las autoridades está centrada en la evacuación aérea de los cinco cuerpos fallecidos en las ventanas de tiempo que se abrieron durante esta jornada, y que «no es solo voluntad, depende también de otros factores”.
Finalmente, el Delegado aseguró haber solicitado a Conaf “la ubicación de cada cual y la colaboración para un retorno seguro, considerando también el factor emocional que conlleva una situación como esta”.
