PTA. ARENAS: Concesionaria de Zona Franca esperará resultados de la investigación antes de aplicar sanciones por presunto contrabando

La Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), concesionaria de la Zona Franca de Punta Arenas, anunció que esperará la confirmación del delito por parte del Ministerio Público en el caso de presunto contrabando de cigarrillos detectado la semana pasada en un depósito público del recinto, antes de iniciar las acciones contempladas en el Reglamento Interno Operacional de la Zona Franca en contra de la empresa implicada en el episodio. (La Prensa Austral)

Estas medidas podrían llegar incluso a poner término al contrato con el usuario involucrado.

Esto fue informado por Rentas Inmobiliarias a través de una declaración pública, en la que la concesionaria aseguró que cumple con el contrato de concesión, con lo establecido en la Ley de Zona Franca y con toda la normativa pertinente.
“Rechazamos la difusión de versiones infundadas, tendenciosas o carentes de rigor”, precisó la empresa.

Desde la administración del recinto franco indicaron que colaboran activamente con la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de Magallanes y que, desde el primer momento, han puesto a disposición toda la información solicitada por las instituciones fiscalizadoras.

Además, informaron que se activaron los protocolos internos para apoyar el trabajo de los organismos competentes.

La concesionaria subrayó que la persecución penal de los eventuales ilícitos corresponde exclusivamente al Ministerio Público.

“Seguiremos trabajando en coordinación con las autoridades para resguardar la legalidad, el orden y el correcto funcionamiento de la Zona Franca, pilar del desarrollo económico y social de Magallanes”, concluyó la declaración.

Estas declaraciones se dan luego del ingreso de un oficio al gobierno regional por parte del concejal puntarenense Germán Flores y del consejero regional Rodolfo Arecheta, quienes solicitaron esclarecer las eventuales responsabilidades administrativas de la concesionaria Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda., tras la millonaria incautación de cigarrillos de contrabando ocurrida al interior del recinto franco.

Según datos del Servicio Nacional de Aduanas, en el operativo realizado la semana pasada se decomisaron 456 mil cajetillas de cigarrillos, equivalentes a más de nueve millones de unidades.