NEUQUÉN: Defraudación millonaria en Andacollo: empleados municipales facturaban horas no trabajadas y los servicios de una empresa que no prestaba

Se estima que el costo de la defraudación contra la Municipalidad podría superar los 50 millones de pesos. El intendente aseguró que la noticia afectó a la pequeña comunidad en donde todos sus habitantes se conocen. (Minuto Neuquén)

El intendente de Andacollo, Manuel San Martín, presentó una denuncia judicial tras detectar irregularidades en contrataciones municipales que podrían implicar una estafa de unos 50 millones de pesos. A raíz de esa presentación, la justicia neuquina inició una investigación que incluyó cinco allanamientos simultáneos y la imputación de tres personas.

De acuerdo con el periodista Leo Rojas, las irregularidades se habrían vinculado con la facturación de horas de servicio no trabajadas y la utilización de una empresa que no habría prestado los servicios declarados. “Hubo más horas de las que se debieron y la empresa que facturó no es la que parece prestar servicio”,  explicó.

En un comunicado dirigido a los vecinos, el intendente San Martín expresó que actuó de inmediato al confirmar las anomalías. “Lamentablemente, como es de público conocimiento, hemos detectado una serie de irregularidades que podrían constituir una defraudación en nuestra Municipalidad”, señaló. Afirmó que, como jefe comunal de Andacollo, presentó la denuncia “sin dilaciones” y dispuso la separación de los funcionarios involucrados.

El caso quedó a cargo del fiscal jefe de la Quinta Circunscripción Judicial, Fernando Fuentes. Durante los procedimientos realizados el pasado viernes, en domicilios particulares y un local comercial, se secuestró documentación para avanzar con la investigación. Las diligencias buscan determinar el flujo del dinero y las responsabilidades de los implicados.

El intendente agregó que la situación afectó emocionalmente a la comunidad. “En Andacollo somos una comunidad tan pequeña que, si no somos familiares, somos amigos o nos conocemos, por lo que estas situaciones generan tristeza y desazón”, manifestó. También pidió calma y respeto por el proceso judicial: “Les aseguro que, en mi gestión, la verdad será la única bandera y se respetarán las consecuencias de los fallos judiciales, caiga quien caiga”.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron que continúan los peritajes sobre la documentación secuestrada. Los resultados permitirán establecer el monto total del presunto perjuicio y la posible participación de nuevos involucrados.