PTA. ARENAS: Por robo con homicidio condenaron a colombiano; en su caso se invocó la agravante de la Ley Zamudio

Acogiendo la agravante de la Ley Zamudio, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal condenaron este jueves al ciudadano colombiano Jesús David Londoño Astaiza, de 27 años, por el delito de robo con homicidio, en perjuicio del trabajador René Márquez Arismendi. (La Prensa Austral)

La fiscal que llevó el caso, Johanna Irribarra Alarcón, se mostró muy conforme con el veredicto porque le acogieron las tres agravantes solicitadas. Principalmente aquella que dice relación con “cometer el delito motivado por la orientación sexual de la víctima”.

De paso rechazaron la petición del defensor penal público, Pablo Santander, de condenar a su cliente por homicidio simple y hurto.

En este escenario Londoño podría ser condenado a presidio perpetuo calificado. Esto se conocerá el próximo 13 de octubre, a las 13,45 horas.

Al final del juicio el acusado pidió la palabra. Familiares de la víctima estaban expectantes a lo que diría. El perdón o arrepentimiento que todos esperaban jamás lo mencionó, dando cuenta ello de la frialdad en su actuar.

Es más, la fiscal terminó su prueba haciendo escuchar al tribunal un audio, correspondiente a una llamada telefónica de la madre a su hijo Jesús Londoño, recriminándolo por lo que hizo. Y en una parte se escucha que le dice: “Yo a usted no lo crié así. Y su papá no había matado a nadie y usted ya lleva dos personas que ha matado”.

Esto haría suponer que Londoño participó en su país en un primer crimen. Aunque la fiscal dijo que aún no han podido confirmar dicho antecedente con Colombia.

De todas formas, destacó la exhaustiva y profesional investigación policial. En este caso de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Homicidio

Finalmente las pruebas, pericias y testimonios permitieron establecer la culpabilidad del acusado en el homicidio.

Londoño mató brutalmente a Márquez en una de las habitaciones del Motel Platinium, ubicado en Armando Sanhueza Nº1732, en la madrugada del 20 de abril de 2024.

La víctima estaba en las afueras de un local nocturno, de calle Balmaceda, cuando apareció en escena el colombiano a quien le pidió fuego para encender un cigarrillo.

Ese fue el momento que marcó el destino de la víctima. Este lo invitó a beber unos shops y luego a cerrar la noche en un motel. Le habría ofrecido 30 mil pesos al extranjero por su compañía. Pero en la habitación el sujeto se rebeló y lo mató con múltiples puñaladas. Además le robó documentos y la tarjeta de crédito, que luego utilizó.

Posterior al hallazgo del cadáver, las encargadas del motel llamaron a Carabineros y de ahí se inició la investigación que terminó con la detención del colombiano. Ahora condenado.