PTA. ARENAS: Juez ordena investigar por qué menor detenido ingresó con una pistola al baño en la PDI y se disparó

Mientras dos adolescentes de 16 y 17 años eran custodiados por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) al interior de su cuartel de calle Errázuriz, en Punta Arenas, tras verse implicados en un delito de receptación de vehículo motorizado, uno de ellos se dirigió al baño y percutió 5 disparos contra sí mismo. (La Prensa Austral)

Esta versión la entregó el defensor en la audiencia en el Centro de Justicia, lo que llevó a que el Tribunal oficiara a la institución policial y al Ministerio Público para llevar a cabo una investigación sobre este incidente.

Sobre las circunstancias de la detención, el fiscal Fernando Dobson explicó que inició por iniciativa de un funcionario de la PDI que estaba de franco este martes 16 septiembre. El agente policial habría advertido a ambos imputados a bordo de un taxi colectivo que transitaba a gran velocidad, casi impactándolo mientras él transitaba en su vehículo particular, alcanzando a realizar una maniobra evasiva para evitar ser impactado. 

Momentos más tarde realiza un recorrido por las calles en que los vio transitar, logrando encontrarlos en un paradero. Al efectuar el control de identidad, establece que uno de los imputados portaba la llave de un vehículo denunciado como sustraído en la Comisaría de Carabineros. Cabe mencionar que la denuncia por robo fue estampada a las 6,40 horas por un conductor de la línea 110 de taxis colectivos. Este habría dejado su vehículo con el motor andando en las afueras de su domicilio, cuando dos desconocidos se apoderaron del automóvil, escapando del lugar.

Dentro de los antecedentes iniciales, fiscal Dobson expuso que “se alude por personal de la PDI que uno de ellos portaba un armamento tipo pistola de aire comprimido de 4,5 mm, de manera que tras la corroboración de la denuncia por el delito de hurto de vehículo, se les detiene a título de un delito de receptación”. Además, se agregó el porte de elementos utilizables para el delito de robo respecto de uno de ellos.

Disparos en el cuartel

En el debate por las medidas cautelares, el defensor público Paulo González dio cuenta de que “la pistola de aire comprimido no fue encontrada en el momento de que los jóvenes fueron detenidos en el paradero, sino que hay una situación bastante más delicada”. De esta forma, relata que, una vez en el cuartel de la PDI y bajo custodia de los detectives, uno de ellos pide ir al baño. “Estando dentro del baño se escuchan 5 disparos”, sostiene González, en lo que habría sido un intento de atentar contra su vida.

En la constatación de lesiones tampoco quedó registro de que las heridas fueran directamente de un balín, pero sí que constatan la presencia de marcas en la cara. “No puede estar alguien detenido, en un baño, con una pistola, con el consecuente riesgo que eso implica. Es una situación que se tiene que revisar (
) Esto es algo inaceptable, no puede pasar y menos aún con un menor de edad. Cuando dicen que en la revisión encontraron esa pistola, eso no es correcto. La encontraron cuando Luis estaba botado en el baño ensangrentado, después de haberse disparado 5 veces”.

Magistrado

El magistrado Pablo Alvarez Solís acogió la petición de la defensa y ofició tanto al Ministerio Público como a la PDI, en particular a la unidad donde se practicó la detención. “En primer lugar al persecutor para que investigue un eventual hecho constitutivo de delito de infracción a deberes funcionarios por los hechos que se han expuesto en esta audiencia, consistentes en que una vez que el adolescente se encontraba con custodia policial, él se retira al baño del establecimiento para hacer uso de una pistola cuya naturaleza se ignora en esta audiencia, pero tratando de autoinflingirse lesiones y atentar contra su vida, cuestión que es del todo irregular”.

En tanto, bajo el mismo presupuesto fáctico, el magistrado Alvarez ofició a la PDI “para que se aperture un sumario derechamente, a fin de determinar la responsabilidad administrativa que corresponde”.

Posterior a la audiencia y respecto de la situación, el fiscal Dobson sostuvo que “a la Fiscalía no se le dio información () No era un hecho del que tengamos noticia. De hecho, la información con la que contábamos sí daba cuenta de un intento de autoagresión del adolescente estando en calidad de detenido. Se instruyó que sea llevado a constatar lesiones y la constatación médica no da cuenta de lesiones atribuibles a algún tipo de munición. Pero ese antecedente amerita ser investigado”.

El abogado defensor agregó que “me parece inaceptable que se terminen enterando de la existencia de esta arma a balines una vez que pasa esto en el baño del cuartel. Fueron detenidos por la Brigada de Robos, me imagino que estaban bajo custodia de la misma unidad”.

La Prensa Austral consultó a la PDI sobre el incidente denunciado, respondiendo que el arma habría sido incautada al momento de registrar a los adolescentes. Por tanto, no contaría con ningún arma con la cual se habría disparado dentro del cuartel.

Ingreso psiquiátrico

Finalmente, al cierre de la audiencia, el defensor solicitó el ingreso inmediato de uno de los adolescentes a la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (Uhcip) Juvenil. Sin oposición de la Fiscalía, se dispone el ingreso inmediato, a fin de poder estabilizar al adolescente, quien en la audiencia manifestó expresamente su intención de acceder a este ingreso.

Las cautelares fijadas fueron en definitiva las de arresto domiciliario nocturno y sujeción a la vigilancia de la Corporación Opción, estableciendo un plazo de investigación de 60 días.