PTA. ARENAS: 83 millones de pesos en droga intentó ingresar mujer detenida en el aeropuerto

Según la PDI serían más de 4.100 dosis. (El Pinguino)
Con más de 4 kilos de clorhidrato de cocaína fue detenida -aproximadamente a las 09:00 horas de la mañana del pasado domingo- una mujer de nacionalidad venezolana individualizada con las iniciales Y.R.H.O, quien al pasar por los controles del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez fue marcada por un perro detector de drogas.
Tras ser entrevistada fue llevada -al no contarse con efectivas femeninas- hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones, donde se pudo constatar que la imputada, quien viajaba desde Santiago, mantenía en una faja adosada a su zona abdominal paquetes de diferentes tamaños y pesos con una sustancia en polvo de color blanco la cual, al realizarse las pericias de rigor, dio coloración positiva para clorhidrato de cocaína.
Datos del caso
El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, subprefecto Alfonso Salazar, brindó detalles de este caso: “Son más de 4.100 dosis de clorhidrato cocaína, lo que tiene un avalúo en el mercado delictivo comercial, en caso de haber sido puesta a disposición de consumidores locales, de 83 millones de pesos”.
En vista de la situación, Salazar explicó que “esta persona fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad por infracción al artículo 3 de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes”.
Proceso judicial
Tras el hallazgo, durante la mañana de este lunes la mujer fue derivada a la sala del Juzgado de Garantía para enfrentar su audiencia de control su detención.
Sin embargo, al tratarse de una persona extranjera que ingresó al país de forma irregular y no tener documentación que acredite fidedignamente su identidad, se quedó a la espera de un RUT provisorio. Por tal motivo se amplió la detención hasta mañana.
El fiscal Oliver Rammsy explicó detalladamente lo acontecido en la audiencia en cuanto a la ampliación de la detención: “No se ha acreditado la legal internación al país” de la imputada. Y si bien de acuerdo con un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago se establece que bastaría un documento de identificación para procesar a un imputado, esto aplicaría si la persona hubiese ingresado de forma regular al país; sin embargo, como no fue este el caso, el magistrado accedió a dicha ampliación”.
Trama delictiva
Por su parte, en horas de la tarde se llevó a cabo un punto de prensa donde el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe Aguirre, ofreció detalles acerca de la importancia de enfrentar de manera consistente al narcotráfico a través de este tipo de procedimientos, que potencian una estrategia que persigue desarticular tramas delictivas como la involucrada en este caso.
“Esto es un gran trabajo que se ha realizado en forma coordinada por parte de la Brigada Antinarcóticos de la PDI y la Fiscalía de Análisis Criminal (…) y se suma a varias otras incautaciones que se han hecho con similares características y que nos está dando cuenta que estamos frente a una organización que está operando ya en Punta Arenas y que se está atacando este fenómeno”, señaló el persecutor.
Ante la interrogante de si la detenida en este caso pertenece a una banda criminal, Aguirre aseveró: “Exacto. Lo que sucede acá es que nosotros tenemos que pensar que estas estos sujetos que ingresan a nuestra región con esta cantidad importantísima de droga no lo hacen por sí solos (..), obviamente que para llegar acá con esa cantidad de droga, no es producto del azar, sino que es producto de toda una distribución de funciones, una organización, y que culmina con el ingreso de la droga a la Región de Magallanes”.