NEUQUÉN: Acorralado, se entregó un prófugo que debía enfrentar un juicio por abuso sexual: «Hace un año lo buscábamos»

Tenía pedido de captura desde agosto de 2024. Le otorgaron prisión preventiva hasta el juicio por abuso sexual agravado. (lmneuquen)
Un hombre de 38 años que debía enfrentar un juicio acusado de abusar a una niña de su entorno familiar se escapó de la Justicia. Después de un año prófugo, en medio de una intensa investigación, el abusador sexual fue acorralado y se entregó a la Policía.
Además del juicio pendiente por abuso sexual agravado, el imputado está bajo investigación por otros tres hechos de abuso infantil, pero en ese caso aún están pendientes las cámaras Gesell a los niños y niñas.
A instancias de una solicitud del fiscal del caso Gastón Medina, el hombre identificado por sus siglas E.E.C. permanecerá en prisión preventiva por un plazo de cuatro meses con el objetivo de que pueda ser juzgado.
Imputado por abusos sexuales quedó detenido
En la audiencia realizada este viernes en la Ciudad Judicial, el fiscal del caso, junto a la asistente letrada Cecilia Sabatté, plantearon que la acusación hacia E.C.C es por hechos cometidos entre 2013 y 2021, desde que la víctima era una niña y hasta su adolescencia.
En este sentido, recordaron que durante aproximadamente 8 años los abusos se repitieron en los momentos en que la niña quedaba a su cuidado y destacó el contexto de amenazas de violencia física que ejercía el abusador sexual para asegurar el silencio de su víctima.
«El imputado cometió los abusos bajo la amenaza de que mandaría a su madre al hospital si relataba lo ocurrido y en reiteradas oportunidades», dijo la asistente letrada y remarcó: “Los abusos fueron en un contexto de violencia de género”.

Además, aseveró que los abusos solo cesaron cuando, durante su adolescencia, la víctima pudo revelarlos y la madre formalizó la denuncia. Cabe recordar que en agosto de 2024, cuando habían anunciado desde el MPF ante el inminente juicio, si bien actualmente la víctima tenía más de 16 años y podría prestar declaración en el juicio, resolvió evitar esa exposición y presentará como evidencia el video que oportunamente se filmó mediante el dispositivo de Cámara Gesell.
«Hace un año que lo estamos buscando»
En línea con la fiscalía, encuadró la situación en los delitos de abuso sexual simple, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, ambos continuados y agravados por el vínculo, la guarda y la convivencia preexistente, en calidad de autor.
Además, ambos representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) indicaron además que está en marcha otra investigación que involucra a E.E.C, en la que aún no se formularon cargos, por un delito también de abuso sexual hacia niños.
“El imputado fue cercado por el trabajo policial y judicial que se realizó en conjunto, y eso provocó que ayer se entregue en una comisaría de esta ciudad”, indicó Medina.

Por este motivo, el Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió que el imputado quede detenido con prisión preventiva por un plazo de seis meses, por existir riesgo de fuga. “No hay otra medida cautelar más idónea que la prisión preventiva para controlar el riesgo de fuga. Hace un año que lo estamos buscando junto al personal policial”, puntualizó la asistente letrada.
El juez de garantías que dirigió la audiencia, Raúl Aufranc, avaló el pedido de prisión preventiva por un plazo de cuatro meses, y dejó sin efecto la declaración de rebeldía y la orden de captura que se había emitido sobre E.E.C.
Acorralado, el prófugo se entregó en la Comisaría
Según explicó a LMNeuquén el comisario César Simón Juárez, coordinador operativo del Departamento Seguridad Personal —del cual depende la División Delitos contra la Integridad Sexual y Trata de Personas—, la entrega del prófugo «no fue casual».
La presentación voluntaria en la Comisaría Primera fue, en realidad, el resultado directo de un trabajo sostenido por parte del área a su cargo. «Nosotros veníamos trabajando en este y otros expedientes, con tareas específicas para ubicarlo«, detalló Juárez, sin brindar mayores detalles para resguardar la integridad de la víctima.
En ese marco, aseguró que el fiscal Medina, a cargo del caso, estaba al tanto de los avances y de las medidas que se venían desarrollando en torno al paradero del sospechoso. Para el comisario, el hecho de que el hombre se presentara por sus propios medios no responde a un cambio de voluntad, sino a la presión de las tareas investigativas.
“El desencadenante de que él se presente fue, justamente, el trabajo que se venía haciendo desde el Departamento, que lo obligó a presentarse en una Comisaría”. En este sentido, indicó que estaban realizando tareas de campo en zona oeste porque habían logrado confirmar información: «teníamos la certeza de en qué sector podría ubicarse».