STA. CRUZ: Autopsia reveló que un hombre murió por un disparo y no en un choque

El percance ocurrió el pasado domingo, en el cual murió Bruno Castro de 30 años. Durante la autopsia se conoció que el hombre presentaba un disparo con orificio de ingreso el parietal izquierdo, por lo que la justicia cambió la carátula. Un bombero fue detenido por el hecho y le secuestraron el arma reglamentaria. (Tiempo Sur)

Un aparente accidente vial derivó en una causa por homicidio tras un giro inesperado en la investigación. La víctima presentaba un disparo en la cabeza y un bombero fue arrestado como presunto autor material del crimen.

Gobernador Gregores fue escenario de un impactante giro judicial tras el fallecimiento de Bruno Castro, de 30 años, ocurrido el pasado fin de semana.

En principio, su muerte se vinculaba a un accidente de tránsito, pero una autopsia reveló un detalle escalofriante: un disparo de arma de fuego en la cabeza, más precisamente en el parietal izquierdo.

El hecho tuvo lugar luego que Castro chocara su camioneta contra un guardarraíl. Fue trasladado al hospital local, donde falleció horas más tarde. La Justicia de Puerto San Julián ordenó la realización de una autopsia que demoró cuatro días, y cuyo resultado cambió completamente el curso de la investigación.

Cambio de carátula: de accidente a homicidio

Tras los estudios forenses, la jueza subrogante Anahí Mardones descartó de inmediato la hipótesis de un suicidio, ya que la víctima tenía una discapacidad: la amputación de uno de sus brazos, lo cual imposibilitaba que pudiera dispararse a sí mismo con el ángulo en que fue herido.

Con este nuevo elemento, la causa pasó a ser homicidio y comenzó una intensa investigación. Las primeras pistas surgieron de imágenes de cámaras de seguridad en la zona del accidente, que permitieron identificar un vehículo sospechoso.

Detención y allanamientos

En menos de 36 horas, la policía de Gobernador Gregores logró avanzar en la investigación, y procedió a la detención de un hombre que se desempeñaba como bombero, con funciones dentro del Cuartel de Bomberos local.

La detención fue ordenada por el Juzgado de Instrucción Penal y Juvenil de Puerto San Julián, y se complementó con seis allanamientos realizados entre las jornadas del miércoles y madrugada del jueves, con resultados altamente positivos.

Durante los procedimientos, se incautó un arma reglamentaria, que sería la que se habría utilizado para ultimar a Castro.

Operativo encabezado por autoridades provinciales

La magnitud del caso y la celeridad con la que avanzó la causa motivaron la presencia del Ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Prodromos, quien encabezó los operativos junto al director general de la DDI y altos mandos de la División de Investigaciones de las zonas Centro y Norte, con colaboración de efectivos de la comisaría local.

Lo que resta esclarecer

Aunque la investigación ha tenido avances significativos, la Justicia deberá ahora determinar con precisión cómo y en qué circunstancias Bruno Castro recibió el disparo mortal. El arma hallada, presuntamente utilizada en el hecho, será sometida a pericias balísticas.

Este nuevo caso sacude a la comunidad de Gobernador Gregores, no solo por el crimen en sí, sino por la implicación de un funcionario policial en actividad, lo que vuelve a poner sobre la mesa el debate del accionar de las fuerzas de seguridad en la provincia.