PTA. ARENAS: Presidio perpetuo y más de 21 años de cárcel a imputados por violación de menores

Por delitos de ESNNA. (El Pinguino)
El Tribunal Oral de lo Penal de Punta Arenas ha dictado una sentencia contundente en un caso de alta gravedad, condenando a dos imputados por los delitos de violación y abuso sexual contra menores de edad.
Este fallo marca el segundo juicio significativo en el contexto de explotación sexual que se resuelve en la región durante el presente año.
Los hechos que originaron el proceso judicial ocurrieron el 1 de febrero de 2024, cuando dos niñas de 13 años, en una situación de grave vulnerabilidad y desamparo, fueron contactadas por los ahora condenados a través de redes sociales.
Posteriormente, las menores fueron trasladadas a un hotel de la ciudad, donde sufrieron agresiones sexuales a cambio de una suma de dinero.
La Fiscal Wendolyn Acuña, quien lideró la investigación y acusación, detalló las severas penas impuestas por el tribunal, destacando la gravedad de los crímenes: “Concluimos un juicio oral, el segundo de aquellos en el contexto de explotación sexual, en el cual el Tribunal Oral de lo Penal decidió condenar a los imputados, a uno de ellos a la pena del presidio perpetuo simple y al otro a más de 21 años de cárcel por hechos que ocurrieron el día 1 de febrero del año 2024”.
Respecto de las condenas específicas y la dinámica de los hechos, la Fiscal Acuña agregó: “A uno de ellos le impusieron 21 años y fracción de presidio por el delito de violación a persona menor de 14 años de edad reiterado en concurso con abuso sexual. Y al otro imputado le impusieron la pena de presidio perpetuo simple como pena única por delito de violación. También en concurso con abuso sexual, la diferencia entre uno y otro es que al que impusieron presidio perpetuo cometió el delito respecto de dos menores y el otro respecto de una”.
Asimismo, la fiscal enfatizó la forma en que los agresores operaron y la solidez de la evidencia: “Oportunidad en la que ambos contactan a las niñas de 13 años de edad en grave situación de desamparo a través de redes sociales para posteriormente trasladarlas a un hotel de la ciudad de Punta Arenas, lugar donde las agreden sexualmente, cometiendo los delitos de violación y abuso sexual. De manera que para el tribunal las pruebas que hemos rendido fueron suficientes y decidió condenarlas a tal nivel de pena.”
Con este fallo y ejemplarizante condena, desde el trabajo del Ministerio Público se reafirma el compromiso de las instituciones de justicia con la protección de la niñez y adolescencia, enviando un mensaje claro de tolerancia cero ante la explotación y agresión sexual de menores, problemática de gran incidencia en la región de Magallanes.