Procesaron por «homicidio imprudente» al conductor chileno que atropelló fatalmente a la cliclista en ruta 3

La jueza de instrucción 2 de Ushuaia Dra. María Cristina Barrionuevo, ordenó el procesamiento de Alejandro Robinson Hidalgo Parra, el conductor de 48 que atropelló fatalmente el sábado pasado sobre ruta 3 a la ciclista Ana María Zingoni de más de 60 años.

Alejandro Robinson Hidalgo Parra es el conductor de nacionalidad chilena, nacido en Santiago de 48 años de edad, quien había pasado sus vacaciones en Ushuaia junto a su pareja, y retornaba al mando de su camioneta Ford Raptor.

A poco de salir de la ciudad y a unos 300 metros al norte del puente sobre el río Olivia, embistió fatalmente la bicicleta Scott en la que transitaba la médica y aficionada al ciclismo, Ana María Zingoni de Cano.

La autopsia determinó que la mujer murió casi de inmediato a causa de politraumatismo grave cerrado de tórax con una ruptura aortica, sumando a ello trauma encefálico y fracturas, todo incompatible con la vida.

Las pericias y testigos desmintieron la versión del conductor, quien en su indagatoria dio cuenta que fue la ciclista quien se cruzó sobre la cinta asfáltica al circular ambos en sentido norte.

Otros conductores que sobrepasaron a la ciclista señalaron que esta transitaba sobre la línea lateral de la ruta pegada a la banquina y que la maniobra de sobrepaso fue sin ningún problema. Hidalgo Parra refirió que la ciclista se le cruzó y que intentó evitarla pero que por la mano contraria circulaba un camión de YPF.

Un testigo refirió que no había tránsito en sentido contrario y otro expresó que vio a la camioneta Raptor caer a la banquina con las ruedas del lateral derecho y que allí impactó sobre la bicicleta, saliendo expulsada por el aire la infortunada mujer, mientras que la bicicleta fue arrollada por la camioneta.
El peritaje terminó por demostrar que la camioneta circulaba a aproximadamente 52 kilómetros por hora, pero que el impacto fue a la altura de la parte delantera izquierda, lo que sumado a los testimonios posiciona a la camioneta necesariamente –al menos de manera parcial- sobre la banquina al momento de la colisión.

Ante ello la jueza Barrionuevo procesó a Hidalgo Parra por el delito de homicidio culposo o por imprudente manejo vehicular, le impuso un embargo preventivo de 60 millones de pesos y prohibición de salida del país aunque con posibilidad de solicitar una autorización judicial a tal fin, para lo cual deberá consignar un domicilio de referencia.