Un hombre condenado a 2 años de prisión efectiva por atacar a escobazos a su pareja por celos

El hecho ocurrió en octubre del año pasado en un domicilio de Río Grande donde el hombre de 29 años atacó a su pareja por una situación de celos. Esta semana el juez Correccional lo condenó a prisión efectiva, por lo que continuará detenido.
El hecho ocurrió el 12 de octubre de 2025 en que el hombre atacó a golpes a la mujer, a la que además atacó a escobazos, golpeándola con el palo hasta que este se rompió.
Luego con la punta quebrada del palo lo apoyó en la garganta de la mujer amenazando con atravesarla, hasta que la víctima pudo escaparse y pedir auxilio.
Guillermo Andrés Dos Santos de 29 años quedó detenido ese mismo día en razón de que poseía una condena en suspenso anterior, también por Violencia de Género contra esta misma mujer.
En este fallo el juez Pedro Fernández consideró reincidente al imputado y aplicó la condena de manera efectiva, por lo que va a seguir detenido.
Este es el primer caso en el que el Tribunal aplica el instituto de la reincidencia con la modificación al Código Penal que ahora declara reincidente a una persona con na condena previa firme, sin necesidad de que haya cumplido una pena en la cárcel.
La declaración de reincidencia obliga al condenado a cumplir la totalidad de la pena en prisión, sin posibilidad de acceder a beneficios de salidas anticipadas.
Dos Santos fue condenado en orden a los delitos de “lesiones leves calificadas por el vínculo y por haber sido cometidas en un contexto de violencia de género, en concurso ideal con el delito de amenazas”.
