Va a juicio un joven que protagonizó un accidente en el que murieron sus 3 acompañantes en 2021

Este miércoles próximo inicia en el Tribunal de Juicio Oral de la ciudad de Ushuaia el proceso oral y público contra un joven de 26 años que protagonizara el trágico siniestro sobre la ruta 3. El hecho saliente es que la fiscalía no descarta imputar por homicidio doloso dado el nivel de imprudencia al volante.

El imputado del proceso será Laureano Catriel Costa Sereno de 26 años quien el 22 de enero de 2021 alrededor de las 19 horas, a la altura del kilómetro 3042, en cercanías del paraje La Mosca Loca, protagonizó el fatal siniestro.

En aquella oportunidad el joven al mando de un rodado intentó un sobrepaso y al encontrarse de frente con otro vehículo intentó volver a su carril, derrapando hacia la banquina donde perdió el control del vehículo que terminó impactando fatalmente contra árboles y volcando.

A causa de esa acción perdieron la vida sus tres acompañantes; Naiara García Capurro, Nicolás Gómez y Marianela Inés Barrionuevo, todos de entre 19 y 20 años de edad.

La acusación fiscal plantea que su conducta fue negligente y sumó numerosas imprudencias tanto a nivel se seguridad vial como mecánico, en el estado del vehículo.

El fiscal consideró agravantes tales como circulación a contramano, sobre separadores de tránsito y/o fuera de la calzada, “maniobras zigzagueantes o intempestivas”, cambio de carril en zona de curvas peligrosas y adelantamiento indebido o falta de respeto a la velocidad precautoria”. En cuanto a los neumáticos utilizados eran, “cubiertas con fallas o sin la profundidad legal en la banda de rodamiento” y “uso de bandas de rodamiento de invierno” en enero cuando ocurrió el accidente.

En ese sentido la fiscalía deja abierto a lo que surja del debate si los homicidios imputados son “culposos o accidentales” o bien “dolosos o con intención”, una cuestión excepcional en materia de accidentes de tránsito, que considera que el accionar es tan imprudente que hasta puede ser interpretado en algún punto que no resulta accidental.

Ello agravaría sensiblemente la escala penal a aplicar en el juicio en que tomarán parte el fiscal Daniel Curtale, y los defensores públicos Florencia Arnst y Carlos Fonrouge.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial estará integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Rodolfo Bembihy Videla y Manuel López (en carácter de subrogante), previéndose 9 testigos para las audiencias.