NEUQUÉN: Polémica detención domiciliaria para «La Tía», la narco más conocida de Villa La Angostura

Se llama Verónica Morales y tiene 42 años. Con varias causas abiertas por narcomenudeo, acordó unificarlas en una pena de 5 años de prisión. Pero terminó siendo beneficiada por su condición de madre. (Minuto Neuquén)

La Justicia federal condenó a cinco años de prisión a Verónica Morales, conocida en el ambiente del narcomenudeo como “La Tía”. Pese a sus múltiples causas, cumplirá la sentencia en su domicilio del barrio Mallín por ser madre de cuatro hijos.

La mujer de 42 años es una de las narcos más conocidas en Villa La Angostura y cuenta con un frondoso prontuario nutrido por múltiples causas penales. Además, utilizaba adolescentes vulnerables para que se integren a su organización como soldaditos.

Su situación se resolvió mediante audiencias abreviadas en el Tribunal Oral Federal de Neuquén donde se debatieron varias causas abiertas por infracción a la ley 23.737. Su defensa acordó con la fiscalía la asunción de responsabilidad de La Tía y el cumplimiento inmediato dela sentencia.

Entre los hechos atribuidos a “La Tía” se encuentra un allanamiento realizado el 20 de julio de 2023 en su domicilio, donde las fuerzas de seguridad secuestraron envoltorios de marihuana y distintos elementos vinculados al narcomenudeo. Meses después, en noviembre del mismo año, un nuevo procedimiento volvió a arrojar resultados positivos, reforzando la hipótesis de un accionar sostenido en el narcomenudeo.

Las investigaciones también documentaron un constante movimiento de personas hacia la vivienda de Morales y se apoyaron en escuchas telefónicas consideradas contundentes por los investigadores. En una de ellas, la mujer dejaba en claro su forma de manejar el negocio: “Si no venís con la plata que debés, directamente ni vengas. Esto no es una verdulería”, se la escuchó retar a un cliente.

El Ministerio Público Fiscal le atribuyó el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y solicitó una pena única de cinco años de prisión efectiva, resultado de la unificación de las distintas causas. Tanto la defensa como la propia imputada aceptaron el planteo fiscal sin objeciones.

Las investigaciones estuvieron a cargo de la Prefectura Naval Argentina y bajo la supervisión del Juzgado Federal de Zapala, que avaló las pruebas reunidas durante la pesquisa.

No obstante, al momento de definir la modalidad de cumplimiento de la pena, Morales volvió a ser beneficiada por su condición de madre de cuatro hijos menores. Ese fue el argumento central para que tanto la fiscalía como la defensa acordaran la prisión domiciliaria. El juez unipersonal del TOF ratificó ese beneficio, aunque le advirtió que deberá cumplirlo de manera estricta.

La situación de “La Tía” ha sido observada con atención en reiteradas ocasiones por la Justicia Federal debido a su reincidencia en delitos vinculados al narcotráfico. Durante el presente año, el Ministerio Público Fiscal había solicitado su detención y prisión preventiva por seis meses. En ese contexto, Morales fue trasladada detenida desde Villa La Angostura a una dependencia de Gendarmería en Zapala, aunque posteriormente se le concedió nuevamente el arresto domiciliario.