Verano Seguro: Gobierno emplazó lectores de patentes en el control de la balanza en ruta 3

Gobierno lanzó el programa Verano Seguro en el puesto de la balanza en ruta 3 al norte de Río Grande donde además comenzó a implementarse el sistema de lectores de patentes con cámaras especiales que permiten identificar y registrar cada paso.
La presentación se realizó esta tarde en el marco del lanzamiento del programa Verano Seguro en un trabajo conjunto entre personal de la subsecretaria de Seguridad Vial, Protección Civil, Policía Provincial y en coordinación con fuerzas federales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El programa consistirá en la entrega de bolsines con folletería e información para los vacacionistas en su viaje a otros destinos del país, el cual funcionará en el sector de la balanza próximo a la Misión Salesiana.
El operativo contará con este puesto fijo que funcionará desde las 05:00 horas de este miércoles de manera permanente, con presencia policial las 24 horas. Si bien la parada no es obligatoria, se ofrece a los viajeros la posibilidad de realizar un chequeo final de los elementos de seguridad vehicular, documentación necesaria para el cruce fronterizo y asesoramiento sobre el estado de la ruta y los horarios de la barcaza.
Allí se realizó esta mañana el acto que fue encabezado por el viceministro de Coordinación de Gabinete, Jorge Canals, quien presentó el nuevo sistema de lectores de patentes; “son cámaras, adquiridas mediante un convenio con Nación, que nos permiten leer la patente y vincularla en tiempo real con el registro de la propiedad automotor”, explicó, “este sistema identifica qué vehículos ingresan y egresan de la provincia, sus condiciones legales y emite alertas si existe algún pedido de captura o impedimento”.
Canals destacó la importancia de esta herramienta: “Nos permite tener un control que antes dependía de la colaboración de fuerzas federales. Ahora la provincia genera su propia base de datos de manera autónoma. Es un salto tecnológico fundamental para la seguridad”.
El sistema, que procesa la información en 3 o 4 segundos incluso con un alto flujo vehicular, es la antesala de un plan más amplio que incluirá la instalación progresiva de mil cámaras en toda la provincia, algunas con capacidades de reconocimiento facial, especialmente en zonas turísticas.
Canals también se refirió al estado crítico de las rutas nacionales por falta de mantenimiento de Vialidad Nacional, “un tema que escapa a la jurisdicción provincial pero que impacta directamente en la seguridad de los viajeros, a los que pedimos extremar precauciones apelando a responsabilidad individual”, pidió.






