CDRO. RIVADAVIA: Identificaron al acusado de matar a su compañero de trabajo: quedó detenido por 30 días y se complica su situación procesal

Tras confirmarse el fallecimiento de Nelson Ortiz, la investigación quedó a cargo del fiscal Julio Puentes, quien solicitará la realización de una audiencia para modificar la calificación penal contra el imputado. (ADNSUR)

El Ministerio Público Fiscal avanza en la investigación por la muerte de Nelson Ortíz, atacado con un arma blanca durante una presunta discusión con un compañero de trabajo. El sospechoso fue detenido por la Policía en su casa, adonde se había dirigido la víctima en el marco de un conflicto previo que mantenían.

Fuentes judiciales identificaron al acusado por el crimen como Tomás Eloy Cárdenas Vílchez. El sábado, horas después del ataque, se realizó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación, en la cual el fiscal Juan Carlos Caperochipi solicitó que se declare legal la detención y le imputó el delito de “tentativa de homicidio simple”, en calidad de “autor”, además de requerir su prisión preventiva.

El juez penal Alejandro Soñis declaró legal la detención, autorizó la apertura de la investigación y dispuso que Cárdenas Vílchez permanezca bajo prisión preventiva por 30 días.

Tras confirmarse el fallecimiento de la víctima, la investigación pasó a estar a cargo del fiscal Julio Puentes quien, junto al funcionario de fiscalía Franco Tavano, solicitará a la Oficina Judicial la realización de una audiencia de ampliación del objeto de investigación, a fin de adecuar la calificación legal a la nueva situación procesal.

“Eran dos personas conocidas que trabajaban en el mismo lugar”

El acusado fue detenido minutos después del ataque. Fue su madre quien llamó a la policía para alertar sobre lo que había sucedido. Al llegar, los agentes encontraron a Ortiz gravemente herido, con una herida punzocortante en el cuello. La víctima fue trasladada al hospital Alvear y luego derivada al Regional, donde falleció este lunes.

“Los indicios dan cuenta de que se trató de una herida punzocortante en el cuello, producto de un arma blanca. El hecho se produjo en el domicilio del agresor, que se encontraba con su madre. La víctima había llegado hasta allí”, detalló este martes Lucas Cocha, jefe de la Unidad Regional.

Cocha explicó que la policía trabajó en la recolección de evidencias y arrestó al sospechoso, quien quedó a disposición de la justicia. “Estas dos personas eran conocidas. Trabajaban en el mismo lugar. Lo que queda por establecer son los motivos y desde cuánto tiempo data la pelea y enemistad entre ellos. Quizá fue una situación del momento que se desbordó”, señaló el jefe policial.

Aunque aún restan conocer los resultados de las pericias realizadas por el área de Criminalística, Cocha señaló que el ataque habría sido cometido en la entrada de la casa, lo que podría dar cuenta de un enfrentamiento anterior que escaló en el momento en el que Ortiz llegó al domicilio a bordo de un Uber.

“El hecho fue en la entrada de la casa. Criminalística trabajó en el lugar para intentar establecer si hubo peleas en otro sector de la vivienda. Pero era muy claro dónde estaba la mancha hemática y dónde quedó el cuerpo”, señaló Cocha.