Testificaron peritos sobre los aspectos psicológicos del hecho y el martes son los alegatos

Hoy concluyó la etapa de declaraciones testimoniales en el juicio oral y público al subcomisario Eric Paredes por «Violencia de Género».
En primer término declararon una trabajadora social y una psicóloga del Poder Judicial quienes abordaron de manera conjunta a la víctima.
Dieron cuenta de indicios de Violencia de Género, sumisión por parte de la mujer y aislamiento de su entorno afectivo.
«Tenían un pacto de silencio de arreglar los conflictos hacia adentro ante el temor de que esto los afectará laboralmente en la Policía», expresaron.
Indicaron que la subordinación de la víctima no era solamente económica, había una asimetría en la pareja, igual la víctima da cuenta de que Paredes tenía contactos con gente que estaba al mando en la Policía.
Esto último generaba “un impacto en la subjetividad de la persona hacía que Soler se sintiera en peligro inminente”, respecto de la víctima.
Las veces que planteaba la separación “Paredes generaba una idea suicida y se ejercía presión o violencia. Mucho más difícil era imaginar que denunciara”, justificaron respecto de la víctima.
“El episodio de la almohada fue el límite para la denuncia ante el temor a morir”, refirieron respecto del segundo hecho del 6 de febrero de 2024 en que Paredes no dejó salir a trabajar a su pareja del departamento y la arrojó en la cama donde intentó asfixiarla con un almohadón.
Finalmente habló sobre “la externalización de la culpa” de parte del imputado hacia la mujer, que hace a una intervención solo la trabajadora social.
La pericia del psiquiatra sobre el imputado
Finalmente declaró el perito psiquiatra del Poder Judicial quien habló de “rasgos psicopáticos de proyectar la culpa en otros, manipulación y discurso medido y seductor”.
Dijo que Paredes posee una capacidad de introspección limitada y tiene a responsabilizar a su entorno de los conflictos.
El Tribunal de Juicio dio por terminaba la etapa de testimoniales y dictó un cuarto intermedio al martes para iniciar los alegatos.




