El hermano de Santiago Maldonado reclamó ante el juzgado federal de Ushuaia por el re impulso de la causa por la desaparición y muerte

Ayer lunes se cumplieron 100 meses de la muerte de Santiago Maldonado en la provincia de Chubut y su hermano Sergio se presentó en el Juzgado Federal de la ciudad de Ushuaia, acompañado de organizaciones sociales y sindicalistas como SUTEF, donde se tramita la causa.
El 1 de agosto de 2017 fue el día en que Santiago Maldonado fue visto por última vez con vida en medio de un desalojo de ruta por parte de Gendarmería, ante una protesta de la comunidad mapuche que reclamaba por la liberación de Facundo Jones Huala. Testigos indicaron que fue detenido por Gendarmería, y finalmente a los 78 días, su cuerpo fue hallado en el río declarándose la muerte “por inmersión”.
Su hermano Sergio Maldonado denunció la “falta de investigación independiente, de garantías para testigos y familiares, y nuevas injerencias del Poder Ejecutivo”.
“Han pasado ocho años y tres meses de la desaparición de Santiago, y ocho años desde el hallazgo de su cuerpo sin vida. A pesar del tiempo transcurrido, la investigación continúa sin ser independiente, imparcial y respetuosa de los estándares internacionales aplicables a desapariciones forzadas. Tampoco se han garantizado la seguridad, la dignidad ni los derechos de los testigos y de los familiares que seguimos reclamando verdad y justicia”, afirmó Sergio.
“Las mismas personas que investigan son las mismas responsables de la desaparición de Santiago. Gendarmería, Policía Federal y la PSA no pueden ser parte de esta investigación porque ya son parte del problema”.
Finalmente Maldonado brindó una charla abierta en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, donde presentó su libro “Olvidar es imposible”, con un relato durante el plazo de 78 días transcurridos entre la desaparición de Santiago y el hallazgo de su cuerpo en el río Chubut.
