PTA. ARENAS: Noche de terror: menores atacan a sujeto con cuchillo y destruyen vehículos

El Ministerio Público pidió para un adolescente de 17 años la internación provisoria, por condenas que mantiene y por causar lesiones graves. Sin embargo, el juez no dio lugar al requerimiento. (El Pinguino)
Dos menores de edad, de 16 y 17 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas en la mañana de ayer, luego de ser detenidos por Carabineros tras cometer un verdadero “tour delictual” que incluyó daños a vehículos y una grave agresión con arma blanca.
Según lo expuesto por el fiscal Fernando Dobson, el itinerario delictivo de los adolescentes comenzó la noche del jueves con un violento ataque que dejó a una persona con una lesión grave en la espalda tras ser agredida con un cuchillo en calle Capitán Guillermos. La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Regional, donde se constató que sus lesiones eran graves, aunque afortunadamente sin riesgo vital.
Horas más tarde, cerca de las 22:00 horas, los mismos individuos se trasladaron al sector sur de la ciudad, en calle Zenteno, donde continuaron con su accionar delictivo causando daños a vehículos estacionados, rompiendo vidrios y parabrisas de un automóvil marca Mazda y un camión Hyundai.
Carabineros de la 1ª Comisaría de Punta Arenas, luego de patrullajes en el sector, logró identificar y detener a los dos jóvenes. La detención del menor de 17 años revistió mayor gravedad, ya que no sólo fue sindicado como el autor del ataque con arma blanca, sino que además fue aprehendido incumpliendo una cautelar previa de arresto domiciliario nocturno y manteniendo un historial de antecedentes.
Ante la gravedad de los hechos, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar más gravosa: la internación provisoria para el adolescente de 17 años, buscando su ingreso al centro privativo de libertad de Río de los Ciervos. Para su compañero de 16 años, la Fiscalía pidió el arresto nocturno.
Sin embargo, el tribunal desestimó la solicitud de la Fiscalía. Pese a los antecedentes y el incumplimiento de una medida previa, el Juzgado de Garantía optó por mantener el arresto domiciliario nocturno para el menor de 17 años, dejando a ambos adolescentes en libertad.
La jornada judicial tuvo un insólito final. Apenas abandonaron las dependencias del tribunal, la aparente alianza criminal entre ambos jóvenes se rompió: una discusión subió de tono rápidamente, obligando la intervención de sus familiares debido a que los imputados intentaron agredirse mutuamente en plena vía pública.
