NEUQUÉN: Imputaron al conductor que evadió un control, atropelló a un inspector y rompió su moto

Ocurrió el jueves por la mañana en pleno centro. El conductor tenía 1,89 gramos de alcohol en sangre. (Minuto Neuquén)

El hombre que para eludir un control de tránsito atropelló a un inspector, pasó por encima de la moto y huyó, deberá presentarse cada semana en la comisaría Primera. Le espera, además, el pago de los daños ocasionados a la moto municipal.

El hecho ocurrido el pasado 13 de noviembre causó conmoción en pleno centro de la ciudad cuando un retén  de inspectores de tránsito y policías controlaba la circulación vehicular en la esquina de Avenida Argentina y Belgrano.

En la audiencia de formulación de cargos realizada en la Ciudad Judicial, el asistente fiscal Emilio Briguglio acusó a F.G.R. por haber desobedecido la orden de un inspector de tránsito municipal, a quien lesionó, y por haber dañado un vehículo de uso público mientras intentaba escapar de un control.

Señaló el asistente fiscal que, alrededor de las seis y media de la mañana del jueves, la víctima -un inspector de tránsito que circulaba en una motocicleta oficial junto a un compañero- se acercó al conductor de un Volkswagen Cross Fox blanco que había estacionado de manera irregular para evadir un control vehicular. Según la acusación, el imputado hizo caso omiso a la voz de alto, retrocedió para darse a la fuga y, cuando el inspector se colocó frente al vehículo para evitarlo, aceleró y lo embistió, arrojándolo al suelo. Luego pasó por encima de la motocicleta y huyó por calle Alderete hacia el oeste.

Tras una persecución realizada por personal municipal y policial —durante la cual el conductor cruzó varios semáforos en rojo—, el vehículo colisionó contra un poste de alumbrado en calle Independencia al 2300, donde F.G.R. fue demorado. La prueba de alcoholemia arrojó resultado positivo: tenía 1,89 gramos de alcohol por litro de sangre.

La conducta fue calificada como resistencia a la autoridad y lesiones leves, en concurso ideal, y en concurso real, con daño calificado por haberse ejecutado para impedir el libre ejercicio de la autoridad, todo en carácter de autor.

El juez de garantías Luis Giorgetti tuvo por formulados los cargos por parte de la fiscalía y, tras escuchar a las partes, fijó el plazo de investigación en cuatro meses. También hizo lugar a las medidas cautelares solicitadas por Briguglio, consistentes en presentaciones semanales en la comisaría 1° de Neuquén, en función de los mínimos de las penas previstas para los delitos atribuidos (15 días y 4 meses de prisión respectivamente) y que el imputado no tiene antecedentes penales.