Fiscal Mayor explicó que la médica imputada de desobediencia, «tenía la obligación legal de extender un certificado de defunción» y «tenía todos los datos»

El Fiscal Mayor Martín Bramatti habló acerca del caso de la médica Amalia Valdivia, quien se encuentra imputada de desobediencia e incumplimiento de deberes de funcionario público, explicando que la profesional debía cumplir una formalidad y en caso de tener alguna duda, dejarla registrada. Solo se limitó a negarse de manera verbal.

El Fiscal Mayor es quien requiere en la causa penal que se inició el pasado miércoles a la doctora del servicio de Emergencia del Hospital, la Dra. Amalia Valdivia, quien se negara a emitir un certificado de defunción en relación a un hombre de 60 años que murió en su domicilio por aparentes causas naturales.

El fiscal Bramatti señaló que la profesional no planteó dudas en la causa de muerte al momento en que se le requirió y solo manifestó una negativa, que no fue fundada sino hasta que fue notificada de derechos y garantías. “tenía todos los datos de la persona fallecida, los antecedentes médicos, había llegado primero al lugar y constatado el deceso”

Por otro lado mencionó que Policía Científica trabajó para descartar indicios de criminalidad, pero eso no se condice con el hecho de que en realidad el médico debe extender el certificado.

«En ningún momento se pidió a la médica que extendiera un certificado que describiera la causa de la muerte, simplemente que extendiera el certificado legal de defunción del paciente», afirmó Bramatti.

«Lo que debemos entender aquí es que había una familia pendiente de ver si les entregábamos el cuerpo”, dijo, ante lo cual tuvo que intervenir el perito forense del Poder Judicial, respecto del cual solo se actúa ante un caso de duda o de criminalidad.

“Desoyó una medida judicial y está certificado que hasta sus mismos superiores le pidieron que lo haga y ella se negó a realizarlo, omitió sus deberes», concluyó el Fiscal.