Declararon los peritos de la Corte Suprema en el juicio a los médicos por «homicidio culposo» de un bebé

La última audiencia de testimoniales de esta semana consistió en una audiencia virtual con cuatro profesionales del cuerpo de peritos de la Corte Suprema de la Nación que analizaron la documentación y estudios forenses del caso.
Con limitaciones técnicas fue una jornada tediosa de testimoniales conjuntas entre los cuatro forenses de la Corte Suprema que declararon de manera conjunta.
Los profesionales en versiones diversas de los hechos dieron cuenta de “alteraciones en los vasos de la placenta”, como posible factor que derivó en la trombosis del cordón umbilical del bebé que obstruyó su lazo vital con la madre y derivó en su muerte antes de nacer.
Ello pudo ser verificado post parto con la autopsia forense.
Luego apuntaron a otros tres puntos sustanciales que incluye la acusación que plantea la querella respecto de la inducción del parto, que uno de los profesionales refirió “debió ser solo por indicación médica y en este caso no se verifican causas”, la aplicación de oxitocina en la madre que entienden pudo ser antes de parto, lo que habría requerido un monitoreo continuo. El tercer punto es precisamente ese monitoreo que una perito señaló, “en un caso de monitoreo continuo se habría acelerado el accionar” y respuesta en cuanto a la eventualidad que derivó en el saldo final.
La defensa por su parte ya sostuvo en el desarrollo del juicio que “la inducción del parto no tiene relación con la trombosis”, tal cual lo planteó un perito ayer. Y que el monitoreo continuo no se planteaba como posibilidad en este caso dado que era “no era un embarazo de riesgo”.
Finalmente en cuanto a la oxitocina la defensa planteó que el análisis de los peritos fue en base a un papel de la historia clínica aportado por la querella, que registra una anotación que no está presente en la historia clínica incautada en el procedimiento formal, prueba cuestionada y que incluso no detalla expresamente se trate de oxitocina.
Las partes analizarán las testimoniales a fin de abonar sus propias hipótesis y el próximo lunes se continuará con más testimoniales.
