Este martes comienza juicio a dos profesionales por “homicidio culposo”, en relación a un parto en el que falleció el bebé

El juicio oral y público tendrá inicio este martes en los tribunales de Campamento YPF contra una pediatra y el obstetra que llevaron adelante un parto en el año 2015, en el que nació sin vida un bebé cuya familia denunció “mala práxis” o accionar negligente.

El Tribunal de Juicio con una composición netamente subrogante llevará adelante el proceso oral contra el obstetra Rodolfo Guido Pérez y la ginecóloga Valeria Pastori, en relación al hecho del 16 de noviembre de 2015 en que indujo a una mujer al parto en la clínica Cemep.

Para esa jornada citaron a la denunciante, a quien se le induciría un parto natural para el cual fue ingresada a su habitación a las 8.30 de la mañana, realizándose el parto recién por la tarde y para las 16.30, llevar adelante una cesárea inducida debido a la baja frecuencia cardíaca del bebé.

El niño nació sin vida y el peritaje del cuerpo médico forense de la Corte Suprema dio cuenta de que la causa de muerte fue una vasculopatía trombótica fetal, determinando la Justicia negligencia o falta de la frecuencia de los controles o monitorización fetal durante esas horas previas.

Ante ello ambos profesionales serán acusados del delito de “homicidio culposo” por actuar negligente, y se considera como homicidio a pesar de que el niño nació sin vida, por que el deceso se produjo dentro del útero durante las labores de parto. “En derecho penal se considera la existencia de la persona en labores de parto”, expresa la acusación fiscal.

En la requisitoria de elevación al juicio la acusación que llevará adelante el fiscal Ariel Pinno como la querella de los padres del bebé, representados por el Dr. Raúl Velazco; sostienen que los profesionales “subestimaron señales de alerta” y luego intentaron sanear esa situación con “registros apócrifos» en la historia clínica.

Los imputados serán representados por el abogado Francisco Ibarra y se prevé que se presenten ante el tribunal un total de 19 testigos.