PTA. ARENAS: Colombiano venía “cargado” con más de 4 kilos de cocaína

Un joven ciudadano colombiano, oriundo de Buenaventura, con situación migratoria irregular en Chile, terminó detenido en Punta Arenas cuando ingresana poco más de 4 kilos de clorhidrato de cocaína, mercancía avaluada en el mercado ilícito en 84 millones de pesos. (El Pinguino)
“No tengo domicilio en Punta Arenas, vivo en la comuna de Estación Central”, respondió a la jueza Cristóbal Camacho Trejos, de 22 años de edad, al ser formalizado en el Centro de Justicia por el delito de tráfico de drogas.
Esta persona fue sorprendida por los perros detectores de droga ingresando el clorhidrato de cocaína a Magallanes. La diligencia estuvo dirigida por funcionarios de la Brigada Antinarcóticos.
“Esto conforme a procesos de análisis y síntesis de datos, orientada a la neutralización de agrupaciones delictuales dedicadas a la internación de droga en Magallanes, desde la Región Metropolitana”, según dio cuenta la fiscal Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo) Johanna Irribarra Alarcón, en el tribunal.
El imputado trató de ingresar a la región ocho paquetes rectangulares de cocaína, que arrojaron un peso total de 4 kilos 243,50 gramos.
La fiscal lo formalizó por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, siendo enviado a la cárcel local, tras oficiarlas de “burrero”.
La jueza Paula Stange compartió el peligro de fuga en caso de dejarlo en libertad, además porque registra permanencia irregular en el país.
Varias autoridades se dieron cita al mediodía de ayer en dependencias de la Policía de Investigaciones, resaltando la pesquisa que permitió detener a otra persona intentando ingresar más de 4 mil dosis de droga, las que fueron retiradas de circulación.
“Se logró un procedimiento policial exitoso, que permitió alejar estas sustancias ilícitas del consumo de los habitantes y evitar que formara parte de una economía ilícita en los barrios”, afirmó el delegado presidencial José Ruiz.
