PTA. ARENAS: Fiscal pide 8 años para chofer ebrio que protagonizó accidente que cobró la vida de joven profesional del Centro de Rehabilitación

Cerrada la investigación, la Fiscalía de Punta Arenas presentó acusación en contra de Miguel Angel Raipane Soto, para quien pide una pena de 8 años de presidio, como autor del accidente automovilístico que cobró la vida de la joven profesional del Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur, Claudia Godoy Cárcamo. (La Prensa Austral)

Diez meses lleva en prisión el imputado. Medida cautelar que será revisada este miércoles, a solicitud del abogado defensor.

Este lamentable hecho ocurrió a las 5,40 horas del 1 de diciembre de 2024, en circunstancias que Raipane Soto conducía en estado de ebriedad, sin haber obtenido licencia de conducir, el vehículo marca Honda, modelo Fit, color blanco, por Avenida Colón en dirección al oriente (de cerro a playa). 

Al ingresar a calle Magallanes, un cruce regulado por semáforos, el conductor cruzó con luz roja. Y como no respetó el derecho preferente de paso, terminó colisionando con el vehículo Mazda, modelo Demio, color plateado, que se desplazaba por calle Magallanes, de sur a norte, conducido por el menor de edad, iniciales I.H.C.C.

El violento impacto provocó que la acompañante del acusado, Claudia Andrea Godoy Cárcamo saliera eyectada, sufriendo lesiones gavísimas que le costaron la vida.

Luego ambos vehículos chocaron con elementos de la vía.

La mujer sufrió “lesiones compatibles con un accidente de tránsito de alta energía que le provocaron la muerte”, según el informe de autopsia emitido por el Servicio Médico Legal.

Otra mujer, Camila Alvarado Raipane, sufrió lesiones de carácter grave

Un tercer ocupante, Alejandro Burgos, resultó con lesiones de carácter leve.

El menor que manejaba el Mazda sufrió una herida abrasiva en ambas rodillas,corte en la rodilla, herida cortante en la cabeza y contusión craneal, lesiones todas de carácter leve. 

El examen de alcotest practicado al acusado arrojó como resultado la presencia de 0,98 gramos por mil de alcohol en la sangre, ratificado por el examen de alcoholemia, que dio como resultado 0,99g/l.

El fiscal Fernando Dobson dejó constancia de que al momento de solicitar a Miguel Angel Raipane la licencia de conducir por parte de Carabineros, no portaba este documento, toda vez que nunca ha obtenido la habilitación para conducir vehículos motorizados.

Dobson presentó acusación en contra de Raipane, por los delitos de conducir vehículo motorizado en estado de ebriedad causando la muerte de Claudia Godoy Cárcamo; lesiones graves en las personas de Camila Alvarado Raipane; lesiones leves de Alejandro Burgos Mancilla y el menor de iniciales I.H.C.C., como también causando daños a la propiedad ajena.

Solicita que se aplique al acusado una pena de 8 años de presidio.

El Juzgado de Garantía fijó para el 8 de octubre, a las 10,30 horas, la audiencia de preparación de juicio oral.

En aquella fatal jornada Raipane estuvo compartiendo en el pub Dejavú hasta las cinco de la mañana con las personas que luego subirían de pasajeras al vehículo.

Salieron todos juntos con la idea de comprar algo para comer en los carritos ubicados en la Avenida Costanera del Estrecho.

En aquella mañana circuló por Avenida España y bajó por Avenida Colón. “De ahí no recuerdo nada más hasta recibir el impacto en el lado derecho de mi vehículo. Luego recuerdo que estaba fuera del auto y apareció Samu, Bomberos y Carabineros”, declaró en esa oportunidad el acusado.