PTA. ARENAS:Choferes detenidos manejando bajo los efectos del alcohol

Uno de los conductores transitaba con pasajeros. El otro manejaba un taxi básico. (El Pinguino)

Un operativo de fiscalización sorpresa, realizado ayer por la mañana en la Avenida Salvador Allende, permitió a personal de Senda y Carabineros de Chile detener a dos conductores de transporte público que circulaban bajo la influencia del alcohol. Los choferes, uno de un taxi básico y otro de un colectivo, arrojaron positivo en la prueba de alcoholemia, lo que activó las alarmas sobre la seguridad en la locomoción colectiva de la ciudad.

El incidente adquiere particular relevancia tras un reciente caso en el que un conductor de bus protagonizó un accidente bajo los efectos de la cocaína, generando preocupación en la comunidad. En este nuevo operativo, uno de los conductores de taxi colectivo fue sorprendido con pasajeros a bordo, aumentando el riesgo de una tragedia.

El director de Senda Magallanes, Álvaro Díaz, se refirió a la situación: “Nosotros tenemos fiscalizaciones acompañados de Carabineros mensualmente, con una planificación, y hoy (ayer) se ejecutó una para el transporte público, como lo hacemos de manera constante. Particularmente, dentro de la cantidad de personas fiscalizadas, más de 80, encontramos a dos personas con resultados positivos, bajo la influencia del alcohol”.
Díaz agregó que “destacar que la comunidad comprenda, que estar bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, y el consumo problemático de sustancias, es un riesgo para las personas. Mandamos un mensaje a la comunidad, para que generemos culturas preventivas, para evitar este hecho, que gracias a Dios no salió con mayores dificultades, considerando que podría haber ocurrido una tragedia mayor. Es transporte público, y hay vidas de por medio”.

El director continuó: “Los procesos que realizamos en colaboración con Carabineros buscan mitigar la participación del alcohol y drogas en la conducción y toma mayor realce saber que estamos encontrando conductores que llevan a pasajeros, que confían en el bienestar de su viaje y la persona que lo está llevando. Reiteramos la responsabilidad que tenemos todos para evitar el consumo problemático de sustancias, y generar culturas preventivas”.

Respecto al hallazgo, indicó que “que haya pesquisa que se haya encontrado, es negativo. Toma mayor importancia que sea en la mañana. Se pueden hacer varias especulaciones, pero sea el horario que sea el consumo de droga y alcohol y la conducción son ecuaciones que no van juntas”.

Tras ser detenidos por Carabineros, la Fiscalía determinó dejar a ambos conductores en libertad, a la espera de ser citados a declarar.