PTA ARENAS: Tras violento asalto: sujetos pasaran 15 y 13 años en la cárcel

Los sujetos atacaron violentamente a su víctima, en diciembre del año pasado en el sector de Leñadura. (El Pinguino)

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a dos hombres a penas de presidio efectivo por el violento asalto ocurrido en diciembre del año pasado. José Luis Hernández Pérez recibió una sentencia de 15 años de cárcel, mientras que Andrés Ademir Raipán Sirón fue condenado a 13 años. Ambos fueron encontrados culpables del delito de robo con violencia.

El tribunal, en un fallo unánime, también sumó varias penas adicionales para Raipán Sirón, elevando significativamente su condena total. Se consideró el delito de tenencia ilegal de arma, por el que le impusieron 3 años y un día de presidio. Además, deberá cumplir dos penas de 541 días de reclusión por tenencia ilegal de municiones y microtráfico de drogas, y 341 días adicionales por el delito de receptación.

Detalles del violento asalto
Según lo establecido por el tribunal, el hecho se perpetró alrededor de las 00:30 horas del 2 de diciembre de 2024. Los condenados, junto a un tercer sujeto no identificado, irrumpieron en la casa de la víctima ubicada en una parcela del kilómetro 7, sector Leñadura.

Los asaltantes ingresaron a la fuerza rompiendo un ventanal del dormitorio principal. Armados con pistolas y un garrote de fierro intimidaron y golpearon al propietario en la cabeza y las piernas, para luego amarrarlo con alambres. Mientras uno de ellos continuaba agrediéndolo, los otros registraron la vivienda, sustrayendo diversas joyas de la marca “Georg Jensen”, una cámara fotográfica y otras pertenencias, valoradas en $8.000.000. Tras el robo, los delincuentes huyeron en un automóvil marca Nissan. La víctima resultó con múltiples heridas, catalogadas como menos graves.

Armas y drogas
Horas después del asalto, gracias a las diligencias de la Policía de Investigaciones (PDI), el vehículo utilizado en el crimen fue localizado en el pasaje Lagunillas de Punta Arenas, domicilio de Andrés Raipán Sirón. Con su autorización, los funcionarios registraron la vivienda y encontraron una pistola marca Glock, la cual había sido reportada como robada, junto con varias municiones.