CDRO. RIVADAVIA: La historia de una familia chubutense vinculada a delitos: padre, madre e hijo detenidos por robos en la provincia

En las últimas horas, detuvieron a un joven acusado de entrar a un auto ajeno usando un inhibidor. En tanto, según el Ministerio Público Fiscal, su madre cumple condena en Comodoro por un robo. (ADNSUR)

Una familia entera quedó en la mira de la Justicia de Chubut, luego de que sus tres integrantes, padre, madre e hijo fueran detenidos en el marco de distintas causas penales vinculadas a robos, hurtos y uso de inhibidores de alarmas. 

Cada uno enfrenta investigaciones por hechos cometidos en distintas ciudades de la provincia. Mientras el joven acumula causas por robos a vehículos utilizando inhibidores electrónicos, su padre está preso por un asalto armado en Puerto Madryn, y su madre cumple condena por robo en Comodoro Rivadavia. Las autoridades judiciales ya confirmaron que los tres cuentan con antecedentes penales y causas activas.

El caso volvió a tomar relevancia esta semana con la reciente detención de un joven de 24 años, identificado como Hernán Faguada en la ciudad de Trelew. Este último hecho sucedió el pasado miércoles 23 de julio por la tarde, en la esquina de San Martín y Fontana, tras ser visto por un testigo saliendo sospechoso de un auto. De esta manera, intervino el personal policial y lo atrapó en plena calle. 

En ese marco, apareció el dueño del vehículo que verifico que no había objetos faltantes en su interior ni daños en el vehículo. El detenido habría usado un inhibidor para poder ingresar, ya que el mencionado auto contaba con cierre centralizado. En tanto, la víctima no quiso realizar la denuncia correspondiente.

Con respecto al hombre, al corroborar sus datos en el sistema policial, detectaron que contaba con dos pedidos de captura vigente en la ciudad de Puerto Madryn, por lo que quedó detenido y a disposición de la justicia.

Este caso, destapó un entramado delictivo que involucra a todo el núcleo familiar. Según el Ministerio Público Fiscal, cada uno enfrenta investigaciones por hechos cometidos en distintas ciudades de la provincia.

LOS ANTECEDENTES FAMILIARES

Según la fiscal Ivana Berazategui, el joven ya está involucrado en seis causas judiciales. Dos de ellas fueron elevadas a juicio y las audiencias están programadas para el 27 de agosto. En otras dos, se espera la elevación formal el mes próximo, mientras que el resto ya cuenta con acusación formulada. En todos los casos, Faguada permanece bajo prisión preventiva.

Uno de los episodios por los que está acusado ocurrió en diciembre pasado, cuando fue registrado intentando abrir vehículos en pleno centro de Puerto Madryn. En esa ocasión, logró huir y descartó el inhibidor antes de ser interceptado.

El padre del joven, Juan Faguada, de 47 años, también permanece detenido con prisión preventiva, acusado de un robo doblemente agravado, cometido en poblado y en banda, y mediante el uso de un arma de fuego. El hecho tuvo lugar en un comercio del barrio Perón, también en Puerto Madryn. Al momento de su detención, se le secuestró un dispositivo inhibidor similar al que utilizaba su hijo.

Por su parte, la madre, Patricia Nahueltripay, de 41 años, cumple condena por hurto tras haber sido detenida en mayo en Comodoro Rivadavia, cuando intentaba robar mercadería de un local de indumentaria. La mujer ya había sido condenada por un robo anterior en un supermercado de Puerto Madryn, y actualmente se encuentra alojada en un establecimiento penitenciario.