PTA. ARENAS: Fiscal va por presidio perpetuo simple en contra de mujer paraguaya que mató a su bebé recién nacido

La ciudadana paraguaya que en octubre del año pasado le quitó la vida a su hijo recién nacido, arriesga ser condenada a presidio perpetuo simple, de acuerdo a la acusación que la fiscal Wendoline Acuña Aliaga presentó en contra de Marissa Bogado Varas. (La Prensa Austral)
La mujer, que lleva 7 años viviendo en Punta Arenas, dio a luz un bebé de sexo masculino llamado Noah Gael Bogado en la Maternidad del Hospital Clínico de Punta Arenas, tras un embarazo de 9 meses que ocultó a la familia.
El nacimiento fue el 5 de octubre de 2024 mediante parto normal, sin complicaciones, pese a que la madre jamás se controló, según informe de las matronas del centro asistencial.
Tres días después Marissa llegó al domicilio donde hace dos meses arrendaba una pieza, en calle Paraguaya, que compartía con su hija de un año de edad y su conviviente.
La tarde del 8 de octubre, “estando sola la mujer con su hijo recién nacido, decidió quitarle la vida tapándole la boca y nariz impidiendo que respirara, para posteriormente colocar una tolla higiénica cubriendo su pequeña boca y nariz, sellando su acto criminal al poner una bolsa de nylon cubriendo completamente la cabeza del recién nacido la que anudó alrededor del cuello, envolviéndolo en una sábana y ocultándolo al fondo de un canasto color gris que cubrió con ropas”, según describe la fiscal en la acusación que presentó en contra de la imputada.
Posteriormente, cuando unas primas le consultaron por el estado de salud y dónde se encontraba el bebé, les entregó diferentes versiones.
Primero respondió que el bebé había sido cremado en el hospital pues había fallecido por inhalación de gas.
Luego que el bebé había fallecido porque ella le había suministrado unas gotas.
La tercera versión que mencionó fue que lo había entregado en adopción y, en una cuarta, refirió que se lo había entregado al padre biológico.
Esto motivó a su prima a denunciarla el viernes 11 de octubre ante la PDI. Y tras varias diligencias realizadas ese mismo día, procedieron a la detención de la mujer, que fue llevada a tribunales para su formalización de cargos.
La tarde de ese día el bebé fue encontrado sin vida al interior de un canasto de color gris que estaba ubicado en el dormitorio que ocupaba la mujer, en calle Paraguaya N°630. Presentaba una data de muerte estimada entre 48 y 72 horas, compatible con asfixia por sofocación.
Tras la presentación de la acusación el Juzgado de Garantía de Punta Arenas fijó para el próximo lunes 2 de junio la audiencia de preparación de juicio oral, donde la mujer comparecerá acompañada de su abogado Alejandro Hijerra.
Este es el trámite previo al juicio que posteriormente agendará el Tribunal Oral en lo Penal.