PTA. ARENAS: A bocinazos víctima de ahorcamiento logró ser salvada por un PDI y autor terminó en la cárcel

En prisión quedó un hombre que el miércoles en la noche estuvo a punto de cometer un femicidio, de no ser por la oportuna aparición en escena de un detective que la salvó del agresor. (La Prensa Austral)
Esa medianoche el oficial pasaba por calle Balmaceda y Lautaro Navarro cuando escuchó insistentemente la bocina de un vehículo estacionado en el lugar. Esto despertó la curiosidad del PDI, porque no es normal ni habitual. El “claxon” sonaba y sonaba.
Al acercarse al auto una mujer clamaba por ayuda. El conductor la estaba ahorcando. Ahí el sujeto huyó, pese a identificarse como policía.
Al día siguiente dieron con el autor, en el sector de Bahía Mansa, a unos 52 kilómetros al sur de Punta Arenas. La Policía de Investigaciones lo encontró al interior del vehículo y ayer, por instrucción del Ministerio Público, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía.
José Rodrigo Melipillán Parancán, de 50 años de edad, enfrentó cargos por el delito de femicidio íntimo frustrado, según la formalización de cargos realiada por la asistente fiscal Carla Uribe.
En los antecedentes que entregó dijo que el delito se cometió la noche del 23 de abril, cuando la pareja, de nacionalidad paraguaya, de 22 años de edad, le manifestó su intención de poner término a la relación amorosa. Esto ofuscó al hombre, al punto de golpearla en la zona ocular derecha.
No conforme con aquello, primero intentó ahorcarla con las manos y luego con el cinturón de seguridad del auto, que colocó en el cuello.
Ahí fue cuando la víctima, que estaba siendo asfixiada, comenzó a tocar la bocina insistentemente. “Esto fue advertido por un funcionario de la PDI que pasaba por el lugar, quien intervino mientras el agresor se dio a la fuga”.
Por la gravedad de los hechos solicitó la prisión preventiva, lo que fue acogido por la jueza de turno Paula Stange, que estableció un plazo de 70 días para el cierre de la investigación.
PDI
La jefa de la Brigada de Investigación Criminal Punta Arenas, subprefecta Valeria Hernández Araneda, informó que la víctima fue trasladada por el funcionario al complejo policial, donde detectives de la Brigada recogieron la denuncia, logrando obtener información respecto del hecho y dar cuenta al Ministerio Público como, asimismo, trasladaron a la mujer al Hospital Clínico para la constatación de lesiones”.
A raíz de lo anterior los oficiales realizaron varias diligencias investigativas, logrando dar con el paradero del autor este jueves en el sector de Bahía Mansa, donde fue detenido en flagrancia por el delito de femicidio frustrado.
En tanto, el vehículo en que se movilizaba, fue incautado para los peritajes de rigor.