EL CALAFATE: Allanamiento por el turista baleado: secuestraron cuatro armas y hay un sospechoso

Un hombre de 47 años fue vinculado a la causa por el disparo que hirió a un turista porteño de 50 años el pasado 14 de abril en El Calafate. La policía allanó una vivienda y secuestró cuatro armas. La investigación había estado estancada hasta que un testimonio clave cambió el rumbo del caso. (eldiarionuevodia.com.ar)

El lunes por la mañana, alrededor de las 11:30, efectivos de la Comisaría Primera de El Calafate realizaron un allanamiento en una vivienda del barrio Villa Parque Los Glaciares, en el marco de la investigación por el disparo que hirió en el rostro a un turista bonaerense. El operativo fue ordenado por el juez de instrucción Alberto Ludueña, luego de que surgiera un dato clave que permitió avanzar en el caso.

Durante el procedimiento fue aprehendido un hombre de aproximadamente 47 años y se incautaron cuatro armas largas: una escopeta, un fusil, un rifle de aire comprimido y otro a gas comprimido. Ahora se deberán realizar peritajes balísticos para establecer si alguna de ellas fue utilizada en el hecho que dejó con graves lesiones faciales al turista, de apellido Herrera, quien se encontraba hospedado en el hotel Fuerte Calafate junto a sus hermanas.

El ataque ocurrió el pasado 14 de abril por la noche. Según relató la víctima, había salido a fumar un cigarrillo tras cenar, cuando de repente sintió un fuerte impacto que describió como un «shock eléctrico». Al recobrar el conocimiento, avisó por celular a sus hermanas, quienes lo encontraron ensangrentado. Fue trasladado al hospital SAMIC, donde se le diagnosticó un impacto de bala en el pómulo derecho, con lesiones en el maxilar.

En las horas posteriores, la policía realizó un rastrillaje en la zona y halló restos de plomo y orificios compatibles con proyectiles en dos tanques de agua ubicados en un terreno frente al hotel. Hasta ese momento, la investigación contaba con pocos elementos, pero durante el fin de semana surgió una pista reveladora: vecinos alertaron que un hombre habría amenazado con «volar a tiros» los tanques, molesto por una conexión de agua.

Ese testimonio fue confirmado por quienes lo escucharon y permitió a la policía solicitar la orden de allanamiento. Aunque el sospechoso recuperó su libertad tras ser identificado, quedó formalmente vinculado a la causa y bajo investigación.

Las próximas medidas incluirán pericias para comparar los restos de proyectil encontrados con el calibre de las armas secuestradas -todas registradas y con tenencia legal-, y el análisis del celular del imputado para verificar si estuvo en la zona del hecho la noche del ataque.

Mientras tanto, la víctima ya se encuentra de regreso en Buenos Aires, donde espera someterse a una cirugía reconstructiva en el rostro