PTA. ARENAS: Delincuentes perpetraron millonario robo desde local comercial

Avaluado en $39 millones. (El Pinguino)

Un hecho que sorprendió ayer en la mañana fue el robo perpetrado en el sector centro de Punta Arenas, y que afectó al local comercial Carnes Natales, situado en el pasaje Meteoro a metros de Avenida España, entre las calles Maipú y Angamos. 

La escena demostró el accionar audaz y frío que tuvieron los delincuentes para perpetrar el hecho de madrugada, luego de que llegaran hasta las dependencias y procedieran a reventar un ventanal de grandes dimensiones. 

Posterior a ello, y con aparente conocimiento del funcionamiento del local, se dirigieron directamente hasta el segundo nivel, donde están las oficinas de administración. Luego de forzar accesos, se dirigieron hasta una caja de seguridad, en la cual se guardaba dinero de las ganancias diarias. De esta manera, procedieron a romper el ventanal del segundo piso, desde donde arrojaron la caja para luego huir en el mismo vehículo. 

Fue el ruido el que alertó a las personas que viven en el sector, quienes aseguraron que en menos de cinco minutos los malhechores ya habían huido con el dinero. 

Procedimiento

Durante la mañana, llegó personal de la SIP de Carabineros para verificar la situación, contactándose con la administración del recinto. Posterior a ello, por disposición del fiscal de turno se instruyó que un equipo de Labocar, más la misma unidad de la Primera Comisaría, se asumieran las diligencias. 

Los trabajadores, a medida que iban llegando al lugar, eran despachados a sus domicilios, sin tener detalles del hecho no precisión respecto de la cuantía del robo. 

Robo del auto

Paralelamente, en horas de la mañana de ayer se presentó una denuncia ante Carabineros por el robo de un móvil, el que fue sustraído desde el frontis de la vivienda de su dueño, en el Barrio Archipiélago de Chiloé. 

Luego de presentada la denuncia, el afectado informó que un familiar encontró el vehículo abandonado en el sector de la Villa Nelda Panicucci, presentando daños atribuibles a un impacto en la parte trasera, información que fue retransmitida a Carabineros. 

Hasta ahí todo parecía ser un procedimiento de robo de vehículo normal, pero en medio de la transmisión realizada en el noticiero matinal de Pingüino, el dueño del auto, al ver la información del robo en Carnes Natales, reconoció especies que estaban al interior de su móvil.

El propietario, Jorge Torres, señaló que “en la mañana salí de la casa y el auto no estaba, un amigo me mandó una foto de mi auto chocado. Lo ocupaba para trabajar, no me robaron nada, solo tenía un par de tarros, los cuales quedaron botados en la carnicería Carnes Natales. No es pérdida total, se puede arreglar, pero me va a salir caro”. 

Investigación 

Luego de levantar evidencias en el vehículo, el equipo de Labocar se trasladó hasta las dependencias del establecimiento blanco de robo, donde ingresaron para realizar una inspección junto al administrador del local, pudiendo constatar que faltaban diversas especies y además la caja fuerte que estaba en la parte de administración. 

Respecto del procedimiento policial investigativo, la jefa de Labocar Magallanes, mayor Nancy Peña, confirmó el hallazgo de evidencia, la que podría tratarse de sangre de uno de los involucrados en el hecho. 

“Por el vehículo hubo una denuncia por robo, pero todo es materia de la investigación. La SIP va a tomar declaraciones a la víctima del vehículo, a la víctima del local comercial y vamos a levantar evidencia que pudiese haber quedado en el sitio del suceso. La víctima manifestó que en el segundo nivel tenía una caja de seguridad de valores, y en el vehículo se encontró una especie que podría estar vinculada con esta caja de valores, pero ésta no se encontraba en el vehículo. Vamos a hacer un recorrido con la víctima para nos indique cuáles son las cosas que tenía en el lugar”, señaló la oficial de Carabineros. 

Avalúo

Los ladrones se apoderaron de la caja fuerte en cuyo interior había poco más de 3 millones de pesos. No obstante, sumando las especies sustraídas, los propietarios avaluaron todo en $39 millones.

Hasta el cierre de la presente edición no se había reportado la detención de los sujetos que cometieron el hecho, no descartándose que puedan tener conocimiento del funcionamiento del local, por su precisión al actuar.