Mala práxis en el Sanatorio Fueguino: La fiscal Laura Urquiza mas cerca del jury por negarse a intervenir en la causa

El Consejo de la Magistratura dio estado parlamentario ayer al asunto elevado por el Superior Tribunal de Justicia respecto del informe disciplinario que el jefe de fiscales le inició a la fiscal Laura Urquiza, al negarse a intervenir en una causa iniciada por la denuncia de la familia de un paciente que falleció tras una intervención quirúrgica.

Se trata del caso de Marcelo Víctor Fernández de 40 años, quien falleció el 18 de octubre en el Sanatorio Fueguino tras una intervención quirúrgica en relación a una fractura de pómulo. En aquella jornada al ser notificada la fiscal Laura Urquiza, quien estaba de turno, se negó a intervenir en el caso.

La fiscal señalaba que esa causa correspondía a la fiscalía Mayor con un argumento increíble de que médicos de una clínica privada podían ser considerados funcionarios. Debió ser reemplazada por otro fiscal para permitir al juez actuar tras varias horas de demora, lo que generó que el allanamiento se realizara recién a la madrugada del día siguiente.

En razón de ello el jefe de fiscales de la provincia el Dr. Eduardo Urquiza, inició un proceso disciplinario a la fiscal, el cual fue elevado por el Superior Tribunal al Consejo de la Magistratura.

Ayer este órgano dio estado parlamentario al asunto y este fue girado a todos los consejeros, resolviendo pedir todos los antecedentes del caso al Superior Tribunal de Justicia a fin de tomar una resolución.

El fiscal acusador del caso será el consejero Sebastián D´Angelo, representante de los abogados de Ushuaia, quien deberá dictaminar en base a los antecedentes el inicio del proceso de jury de enjuiciamiento a la fiscal.
Además, en paralelo a esto, la fiscalía Mayor debe definir como continuar con la denuncia penal contra esta magistrada, luego de que una jueza de instrucción anulara el “apresurado” intento de desestimar la denuncia que se presentó contra esta fiscal.