Escándalo de denuncias cruzadas en el Poder Judicial: sigue vigente la denuncia a la fiscal Laura Urquiza quien contratacó contra sus colegas y denunció a otro fiscal y un juez
La fiscal denunciada por inacción al inicio de la causa judicial por el caso fatal de mala práxis en el Sanatorio Fueguino ahora denunció al colega que la reemplazó y al propio juez del caso. En la semana la denuncia penal que el Fiscal Mayor había rechazado contra esta fiscal, fue revisada y anulada.
El Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Norte atraviesa una crisis institucional detonante de un largo tiempo de contratiempos operativos, falta de contracción al trabajo que detonan hoy en un verdadero escándalo interno.
Todo detonó a partir del caso fatal de un paciente en el sanatorio Fueguino el pasado 18 de octubre y la negativa de la fiscal Laura Urquiza a intervenir en el hecho, a horas de la denuncia de los familiares que denunciaron mala práxis en el deceso de Marcelo Víctor Fernández.
El jefe de fiscales de la provincia, Eduardo Urquiza, elevó un procedimiento administrativo disciplinario contra la fiscal Laura Urquiza ante su negativa a intervenir, lo cual fue denunciado penalmente luego por una de las partes querellantes.
Sorpresivamente el Fiscal Mayor Martín Bramatti desestimó esa denuncia, en contraposición a la opinión de su superior, el jefe de fiscales, que en el procedimiento administrativo dio por sentada la negativa de Laura Urquiza a intervenir en la causa. Esa simple conducta configura el tipo penal que describe el artículo 274 del Código Penal, por el cual fue denunciada la fiscal.
En los últimos días la jueza de instrucción Cecilia Cataldo revisó el dictamen del Fiscal Mayor Martín Bramatti y lo anuló, devolviéndole la denuncia para que revise todas las actuaciones de la fiscal Laura Urquiza nuevamente. Ante ello la denuncia que se intentó cerrar con celeridad y con una argumentación endeble, sigue vigente y deberá ser revisada por Bramatti o bien excusarse de seguir actuando.
Denuncia cruzada
A la par de ello la reacción de la fiscal denunciada resultó increíble para sus pares, remitiendo vía mail al propio Ministerio Público Fiscal donde se desempeña, una denuncia también por inacción, contra su par el fiscal Ariel Pinno y el juez de instrucción Raúl Sahade.
En la misma sostiene falencias investigativas en la causa en la que ella misma se negó a intervenir, en relación al no secuestro de parte de la documentación de la clínica. Por ello apunta al fiscal que la debió reemplazar y al juez que lleva al caso.
Sobre esa presunta falencia investigativa, respecto a la hoja de anestesia que no estaba al momento del allanamiento (demorado por la propia negativa de la fiscal a intervenir) también centra sus críticas sobre el juez Sahade una de las otras querellas, que representa el abogado José Luis Alvarez. Precisamente este abogado es pareja de la mencionada fiscal, causa por la cual Laura Urquiza debió excusarse de seguir actuando en la causa cuando había sido obligada a tomarla.
Todo un marco de acción sumamente desprolijo y que afecta una vez más la confianza pública sobre el actuar de la Justicia Provincial en un tema tan delicado donde aún se desconoce la causa de la muerte de este paciente.