PTA. ARENAS: Menor denunció haber sido abusada sexualmente en residencia de Mejor Niñez

Siguen los cuestionamientos a lo que ocurre en algunas residencias para menores de edad. (El Pinguino)

En este contexto, una madre, preocupada por lo que le ocurrió a su hija, tomó contacto con nuestro medio, para dar a conocer un grave hecho.

Lo ocurrido, según relató la madre de quien reservamos su identidad, por protección a la menor, fue un hecho de índole sexual.

Según relató la madre, se contactó con el centro, donde le dijeron que su hija estaba en el centro asistencial, producto de una descompensación emocional.

La madre partió su relato, recordando que ya en una oportunidad, hace meses, había denunciado a dicho centro, por otro caso de vulneración de derechos.

“Vulneración de derechos denuncié, porque no quiero que mi hija me la entreguen en un cajón. Se supone que dentro de la residencia hay cámaras, hay siete u ocho profesionales a cargo de los niños. La explicación que me dan don Patricio Díaz o Carlos Ramírez, es que fue un descuido. Son niños que están para el cuidado, con problemas graves, y le pasa esto dentro de la residencia”, partió diciendo la madre de la menor.

Recuerda que su hija denunció el hecho, en medio de la atención hospitalaria, cuando se entrevistó con la siquiatra de turno, donde reconoció que había sido abusada sexualmente por otro menor de la residencia.

“A raíz de todas las denuncias que hice en su oportunidad, me sancionó por un año el Juzgado de Familia, sin poder acceder a la causa y ver a mi hija. Con documentos médicos hace un tiempo, con un equipo bastante bueno, porque estoy siendo tratada, el Tribunal accedió a que tenga trato con mi hija. Yo llamé el miércoles, y nos dicen que llevaron a mi hija al médico por un cuadro emocional, en el Hospital Clínico, y ella le confesó a la siquiatra de turno. Activaron el protocolo, llamaron a Carabineros, para presentar la denuncia”, señaló.

Agrega que “no he podido verla, porque es una decisión propia, porque el estado de salud mental de mi “gorda” es complicado, tengo que contener a mi hija y no irme a poner a llorar al lado de ella. Yo todos los días llamo por ella, yo tuve unos problemas bien complejos”.

Consultada sobre antecedentes del individuo, dijo que “es de la misma residencia, no me han dado la edad del sujeto que cometió el hecho, pero es de la misma residencia. Ellos vinieron el jueves a una reunión, donde yo le exigí que me confirmen diariamente el estado de mi hija por correo electrónico. ¿Qué hubiese pasado si esto ocurre en mi domicilio y no en un centro dependiente del Estado? Me hubiesen crucificado, pero como es de Mejor Niñez, lo tapan. Yo no le tengo miedo al Gobierno, ni a Mejor Niñez, pero yo por mis hijos soy capaz de cualquier cosa, si tengo que ir a La Moneda a hablar con el Presidente y decirle lo que pasa en sus residencias lo voy a hacer, es la seguridad e integridad de mi hija la que está en juego”.

Abogado

Robinson Quelin es el abogado de la familia. señaló que “con respecto a los hechos que detonaron en la internación de la niña, por una situación que la afectó de índole sexual, sabemos solo eso, que los antecedentes son reservados, y que estos hechos de abuso habrían ocurrido al interior de la residencia que depende de Mejor Niñez, de calle Kuzma Slavic. Hemos pedido antecedentes, y actualmente la madre no ha tenido acceso a la información. Esos antecedentes que señala la señora son verídicos, y el problema es que es segunda vez que ocurren hechos de la misma índole en ese hogar”.