Seis imputados en “robo hormiga” de compresores y electrónicos, fueron sobreseídos tras pagar una indemnización millonaria a la fábrica BGH

El acuerdo judicial fue firmado por la fiscalía con los defensores de seis sujetos, tres de los cuales fueron detenidos en octubre del año pasado por el robo de compresores de un galpón de la firma BGH.

En aquella oportunidad fueron detenidos en un galpón de la calle Almirante Brown tres sujetos a bordo de un camioncito; Marco Blotta de 45 años, junto a un fletero, Leonardo Gutiérrez de 37 años y su ayudante, Agustín Bustos de 24.

Fueron encontrados dentro del galpón y cargaban en el camión 57 compresores para aire acondicionado, los cuales posteriormente se determinó eran scrap y no tenían utilidad alguna para la fábrica.

Los tres quedaron detenidos por robo agravado por la participación de personas, en grado de tentativa, bajo un proceso de flagrancia que continuó la investigación en razón de que la empresa ya había denunciado con anterioridad otros cuatro hechos similares en los que se sustraían elementos del depósito, sin poder identificar a los autores en las oportunidades precedentes.

Allí se inició una investigación que determinó a partir del análisis de celulares que la maniobra era dirigida por Blotta junto a un cuatro sujeto, Ricardo Adrián Pintos Gordillo de 28 años, quedando ambos detenidos como “cerebros” de las maniobras.

La investigación continuó atando cabos y finalmente imputó a otras dos personas dentro de esta organización; Juan Carlos Martínez y Alfredo Javier Silva, totalizando seis imputados dentro del proceso, 4 de ellos en libertad y 2 detenidos.

A partir de que las personas privadas de libertad llevaban ya seis meses en esta situación es que se propuso una herramienta de reparación integral del daño, por la cual el fiscal Ariel Pinno selló un acuerdo con 5 defensores que representaron a los imputados.

En el acto celebrada el 7 de mayo pasado acordaron pagar de manera conjunta un resarcimiento de 6 millones de pesos a la fábrica BGH, lo cual fue aceptado por la denunciante.

Según trascendió fue el imputado Pintos Gordillo quien corrió con el costeo de esta indemnización, permitiendo ello el sobreseimiento de la totalidad de los imputados, y la liberación de las 2 personas que se mantenían detenidas en el marco de este proceso que unificó todos los hechos cometidos contra la empresa.