PTA. ARENAS: Por homicidio frustrado carabineros se querellaron en contra de asaltantes

Los funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaría de Punta Arenas que participaron en la detención de los asaltantes a la estación de servicio Copec, se querellaron por homicidio frustrado en contra de las dos personas que fueron formalizadas y enviadas a la cárcel. (La Prensa Austral)

La acción judicial está dirigida en contra de Raúl Ignacio Sánchez Yáñez y Víctor Eduardo Toledo Villarroel, “en calidad de autores, cómplices y/o encubridores por el delito de homicidio a carabineros en el ejercicio de sus funciones, en grado de ejecución frustrado”.

La acción se sostiene sobre la base de los hechos ocurridos el domingo 14 de abril, cuando los querellantes se encontraban de servicio.

Ese día, a las 6,30 horas escucharon el comunicado que emanaba de la Central de Comunicaciones (Cenco), dando cuenta de un sujeto que había amenazado al bombero del lugar.

Al llegar, éste les relató que mientras cargaba combustible a un vehículo, del interior descendió un individuo que lo amenazó con un cuchillo y le sustrajo 70.000 pesos en efectivo, y huyó del lugar.

El sujeto vestía completamente de negro y el vehículo era un BMW, también de color negro, deportivo, con todos los vidrios polarizados.

Rápidamente realizaron un patrullaje sumándose un segundo dispositivo policial para adoptar el procedimiento.

A raíz de esto hicieron patrullajes por diferentes calles sin dar con el vehículo. Sin embargo, al ser encargado vía radial a todos los vehículos policiales que se encontraban en la población, a las 7,10 horas, un vehículo municipal de patrulla mixta logró divisarlo por calle Martínez de Aldunate, ingresando al Condominio Los Pioneros 4. perdiéndolo de vista.

A las 7,44 horas, la Sip de Carabineros ubicó el BMW en Pedro Aguirre Cerda con Martínez de Aldunate, comenzando un seguimiento a distancia y discreto.

Al llegar a calle Martínez de Rozas, los carabineros que interpusieron esta querella se encontraban a la espera del vehículo, pudiendo divisarlo a las 7,46 horas, comenzando un seguimiento controlado con uso de aparatos sonoros, luminosos. Por alto parlante manifestaron a viva voz que detuviera la marcha. 

Hizo caso omiso

El conductor hizo caso omiso e inició la huida por diferentes calles y avenidas, poniendo en riesgo la vida de conductores y peatones. 

Al llegar a Chacabuco con calle Rancagua, por calle Chacabuco, no alcanzó a dar la vuelta así que retrocedió, e impactó la parte frontal del vehículo policial donde se movilizaban los querellantes.

Otro furgón policial que circulaba de frente, por calle Rancagua, también fue impactado por los asaltantes en el costado del copiloto, logrando huir nuevamente.

Carabineros continuó siguiendo el móvil por calles del sector central, tales como Avenida. Independencia, 21 de Mayo al norte, Plaza Muñoz Gamero, Magallanes, Mejicana y otras, hasta llegar a Isla de Pascua frente al número 1122, donde intenta doblar para tomar dicha vía. Ahí colisionó la parte frontal de un vehículo Suzuki, modelo Swift, color rojo que se encontraba estacionado sobre la acera.

Como el sujeto no podía continuar huyendo optó por retroceder. Ahí se posicionaron los carabineros al costado del piloto, quedando encerrado el BMW ya que se encontraba otro móvil impidiendo que huyera. Pero cuando descendieron para detenerlo, el conductor aceleró nuevamente intentando impactar directo a la puerta del copiloto de la patrulla. 

Usó su arma

“Al ver nuestra integridad física en peligro, siendo aproximadamente las 7,54 horas hice uso de mi arma de servicio, pistola Taurus, en dos oportunidades dirigiendo los disparos a la puerta del conductor”.

Otro de los policías intentó percutar su arma, sin embargo al preparar el armamento, salió el tiro sin percutar cayendo a la calzada.

En ese momento el conductor que buscaban reinició la marcha e impactó otro vehículo, marca Mitsubishi, modelo Pajero, y continuó la huida por calle Isla de Pascua.

A unas cuadras de ahí, en calle Augusto Lutz N°1235, el sujeto chocó la parte frontal de otro vehículo y retomó la huida hasta llegar a Avenida Salvador Allende, frente al número 0699, donde el  BMW impactó con una señalética y se subió a la vereda.

En esos instantes comenzaron a salir del móvil varios ocupantes, intentando darse a la fuga, sin embargo, debido a que se había solicitado cooperación, se encontraban en el lugar varios dispositivos policiales, logrando la captura de dos mujeres y tres hombres, quienes opusieron tenaz resistencia.

Durante la detención se percataron de que los sujetos presentaban diversas lesiones, en diversas partes del cuerpo, probablemente debido a la cantidad de impactos que tuvieron con los vehículos fiscales, particulares, mobiliario vial y por la cantidad de veces que perdieron el control del móvil. 

Al interior del BMW encontraron un cuchillo con empuñadura de madera, el que habrían utilizado para el asalto.

La querella es patrocinada por los abogados Pablo Gatica Peña y Alexandra Hidalgo Terzi.

Al control de detención sólo llegaron dos hombres, los querellados, mientras que las otras tres personas que viajaban en el auto fueron puestas en libertad, un tercer hombre y dos mujeres.