NEUQUÉN: Golpe a los desarmaderos en Zapala: secuestraron $400 millones en autopartes

Los federales estuvieron todo el día en Zapala controlaron las autopartes y la contaminación. Clausuraron tres predios y demoraron a cuatro personas. (lmneuquen)

Los allanamientos realizados por la Policía Federal a desarmaderos en Zapala concluyeron con el secuestro de más de 400 millones de pesos en autopartes y se observó el delito de contaminación ambiental por los vertidos en los predios en forma ilegal.

Desde primeras horas de la madrugada de este miércoles, efectivos de la División Unidad Operativa Neuquén encabezaron varios allanamientos simultáneos a desarmaderos en la localidad de Zapala. En dicha labor participan más de cien efectivos vinculados a la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Neuquén, Personal de la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gabinete Científico de la Policía Federal Argentina.

El procedimiento se realizó en el marco de la causa tramitada por la Unidad Fiscal Federal encabezada por Mariana Díaz, ya que en las pesquisas previas habian detectado la violación de la Ley 25761, que regula la actividad de los Desarmaderos y la venta de autopartes usadas, como así también de la Ley 24.051, en relación a la contaminación del suelo del lugar que produce los líquidos vertidos de esas autopartes.

Los allanamientos fueron a tres domicilios, pero había mucha tensión porque durante la marcha no se descartaba la posibilidad de tener que extender las medidas a otros predios o viviendas, es por eso que estos procedimientos se hacen con mucho hermetismo y se mantiene cierta cautela para evitar que se derrumbe la investigación.

Clausuras y millones en autopartes

Se supo que los efectivos encontraron una gran cantidad de autopartes, las cuales carecían de los requisitos y la documentación que acredita su procedencia y además, se comprobó que había focos de contaminación del predio porque no procesan los liquidos de los vehículos sino que los arrojan a la tierra.

Por orden de la fiscal federal Mariana Díaz se procedió a labrar las actas del caso ya que no contaban con la documentación habilitante para tener este tipo de comercio por lo que se procedió a la clausura de los tres desarmaderos allanados.

Como es practicamente imposible el traslado de todo el material secuestrado, quedó todo en los predios bajo la modalidad de custodia judicial, esto quiere decir que si desaparece una sola autoparte deberan responder ante la ley las personas a cargo de dichos desarmaderos.

También trascendió que Díaz ordenó a los federales la demora de cuatro personas que serán notificadas de la causa que se les inició y por la cual quedarán a disposición de la justicia.