PTA. ARENAS: Imputado por robos se declara en huelga de hambre; considera desmedida pena de 30 años que pide Fiscalía

Más de 5 kilos de peso ha perdido el recluso Rodrigo Lara Aguilar luego de que iniciara una huelga de hambre seca en la cárcel de Punta Arenas, como medida de protesta luego de los 30,5 años de cárcel que solicita la Fiscalía Local por su participación en una serie de robos y otros delitos. (El Pinguino)

Su ayuno total voluntario lo comenzó el pasado 2 de abril de acuerdo a lo informado por la dirección regional de Gendarmería ante la Corte de Apelaciones, al momento de interponer un recurso de protección a favor del interno.

En su documento manuscrito, Lara Aguilar hace presente como argumento para declararse en huelga de hambre, las altas penas que la Fiscalía de Punta Arenas se encuentra solicitando ante el Juzgado de Garantía que está conociendo su causa, por la comisión de sus delitos, las que califica como “desproporcionada”.

Al momento de iniciar su movilización, Rodrigo Lara pesó 64,100 kg y transcurridos seis días de huelga seca, su peso disminuyó a 58,4 kg, según informa Gendarmería.

El recurso de protección que firma el director regional de Gendarmería, coronel Dan Toro Arévalo, plantea que ante la negativa de esta persona a recibir líquidos de su propia mano o de terceros, “sin lugar a dudas configura un atentado contra su propia vida, que incumple con la responsabilidad que cabe a él mismo de cuidarla, y atenta de manera inmediata contra su salud, a su integridad física y psíquica”.

Concretamente se solicita a la Corte que se autorice a Gendarmería de Chile a adoptar las medidas conducentes a internar en caso de urgencia a este imputado en el centro de salud correspondiente, donde se le pueda brindar una total y completa atención en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento, sin perjuicio de hacer uso de las demás facultades legales y reglamentarias en cuanto a la alimentación y de aquella forma de asegurar la vida e integridad física.

Acogido a trámite el recurso, la Corte solicitó informe a la Defensoría Penal Regional, la que este 12 de abril, a través del defensor regional subrogante, Ramón Bórquez, respondió que Gendarmería no necesita recurrir al tribunal superior para adoptar medidas de urgencia cuando la vida y/o salud de una persona privada de libertad esté en riesgo, estando dentro de sus atribuciones para trasladarla oportunamente a un recinto hospitalario para recibe atención médica.

Rodrigo Lara Aguilar junto a otros sujetos perpetraron en los años 2022 y 2023 una serie de delitos, entre ellos el robo con violencia a la Distribuidora Oviedo, un robo a las oficinas de la empresa Ataindus, en calle Lautarro Navarro, la Ferretería Ferromundo, el local Abacomp, y a una propiedad de Altos del Bosque.