PTA. ARENAS: Fiscalía pide 11 años de cárcel para conductor ebrio que dejó parapléjica a joven deportista

El fiscal Fernando Dobson cerró la investigación en contra del conductor que en junio del año pasado protagonizó un accidente en estado de ebriedad y dejó a una joven deportista en estado de paraplejia, producto de las graves lesiones recibidas. (La Prensa Austral)

En el marco del proceso judicial acaba de presentar acusación en contra de José Luis Alvarez Alvarez, para quien solicita una pena de cinco años de cárcel como autor del delito consumado de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando lesiones graves gravísimas a Anita Belén Santana Aguila. Además de la inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados.

Una segunda pena de cinco años de cárcel por no dar cuenta a la autoridad del accidente con resultado de lesiones graves gravísimas en otra persona.

Y una tercera pena de 541 como autor del delito de quebrantamiento de sentencia condenatoria, ya que el día del accidente no podía andar manejando.

El grave accidente

La madrugada del 1 de junio del año 2023, José Luis Alvarez Alvarez, conducía un vehículo Golf Volkswagen por la segunda pista de la Avenida Bulnes de Punta Arenas, de norte a sur. Según la Fiscalía, “a exceso de velocidad. Esto es una velocidad no razonable ni prudente conforme a los límites urbanos, la que mediaba en 112 kilómetros por hora, y manteniendo licencia suspendida”.

Al llegar a la intersección de calle Mapuche desvió su desplazamiento e ingresó con parte del auto a la primera pista de circulación, colisionando el vehículo Mazda Demio, conducido por la víctima, quien se iba a incorporar a Bulnes.

En esos momentos el acusado se dio a la fuga, sin prestar ayuda a la conductora.

A consecuencia de la colisión, la mujer sufrió lesiones graves gravísimas, “que presentan secuelas neurológicas permanentes, entre otras, invalidez e incapacidad de caminar de carácter irreversible, que implican incapacidad funcional de extremidades permanente y no curable”.

Detención

Personal de Carabineros debió realizar varias diligencias hasta dar con el paradero del chofer fugado, resultando ser José Alvarez Alvarez.

A las 11 de la mañana del mismo día lo encontraron en su domicilio. A esa hora le practicaron el examen respiratorio arrojando un resultado de 1,28 gramos por litro.

El imputado tenía prohibido manejar, así que con su actuar quebrantó una sentencia del Juzgado de Garantía de Punta Arenas por el delito de conducción en estado de ebriedad, de fecha 23 de marzo del año 2023, y le suspendieron la licencia de conducir por dos años, sanción que se encontraba vigente el día del accidente.

En el marco de las indagatorias el fiscal Dobson fue a ver a la víctima a su casa, antes del cierre de la investigación.

“Fuimos a entrevistarla y pudo entregar su versión de los hechos”. Y sobre la condición médica señaló que “se encuentra imposibilitada de movilizarse, pero es una víctima que está dispuesta a participar en el proceso judicial”.