PTA. ARENAS: Imputados por macabro homicidio arriesgan presidio perpetuo

La defensa sostiene que uno de los acusados no participó de los hechos que llevaron a la muerte a un hombre de 40 años. (El Pinguino)

Este miércoles 27 de marzo se llevó a cabo la segunda audiencia de juicio oral por el delito de homicidio calificado, incendio y lesiones menos graves en contra de dos imputados, por su responsabilidad en la muerte de Abel Isaac Margaño Amolef, hombre de 40 años que vivía junto a su pareja en una mediagua.

Retrocediendo a los hechos, este macabro caso ocurrió la madrugada del viernes 16 de junio del 2023 en Punta Arenas, donde sujetos asesinaron al hombre con golpes y puñaladas. Posteriormente quemaron la vivienda del fallecido.

Ese día, pasadas las 4 de la madrugada, Bomberos llegó al lugar, específicamente a la toma Enrique Abello, al poniente de Avenida Eduardo Frei.

En el lugar se encontró a una persona con lesiones graves, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Clínico de Magallanes, donde falleció a eso de las 7:00 horas de aquel viernes del mes de junio.

El hombre fue identificado como Abel Isaac Margaño Amolef, de 40 años, quien vivía junto a su pareja que también recibió golpes de parte de los atacantes.

Fuentes policiales determinaron que  se trató de un homicidio. La víctima fue agredido por vecinos de la toma, quienes tras golpearlo y apuñalarlo decidieron prender fuego a su humilde hogar. Carabineros determinó que las heridas fueron inferidas con elementos contundentes, lo que provocó diversas lesiones como fracturas de brazos, piernas y cráneo.

Es por esto que Carabineros detuvo a dos sujetos que aparecen directamente implicados en este macabro caso.

Homicidio calificado
El juicio oral que se desarrolla a partir de esta semana es por los delitos de homicidio calificado, incendio y lesiones menos graves.

El fiscal a cargo de llevar este caso, Fernando Dobson, comentó que “este es un juicio oral por el delito de homicidio calificado, también por el delito de incendio, hechos que ocurrieron el mes de junio del año pasado, precisamente en el sector norte de la ciudad de Punta Arenas en un sector de toma de la calle Enrique Abello, donde a la víctima Abel Maragaño se le dio muerte a consecuencia de múltiples lesiones policontuso”.

Agregó que la víctima recibió una golpiza que lo llevó a la muerte, “y en este caso estamos ante el inicio de este proceso y la rendición de las pruebas reunidas durante el proceso de investigación, donde hay dos personas imputadas en relación a la autoría de estos hechos”.

En relación al delito de homicidio se pide una pena de presidio perpetuo simple y una pena de 800 días por el delito de incendio. La misma pena se solicita respecto de ambos imputados, a diferencia de un delito de lesiones menos graves que se le imputa a solo uno de ellos.

La defensa
Por parte de la defensa de uno de los imputados, se dice que está totalmente injustificada su participación en los delitos anteriormente mencionados.

El abogado defensor Cristopher Marchant, comentó que “mi defensa en particular es con el imputado de apellido Astorga. La verdad es que nosotros desde un principio desde que ocurrieron estos hechos lamentables siempre hemos dicho que mi representado es inocente, y así en estas dos jornadas se ha demostrado claramente que el Ministerio Público no tiene las pruebas suficientes para poder ni siquiera culpar, tanto así que el otro coimputado ha declarado expresamente de que fue solo él quien cometió este horrible hecho”.

Añadió que ante ello, “nosotros pretendemos convencer al tribunal de la inocencia completa de mi representado. Creemos que él no participó en estos hechos, y creo que hasta el minuto ésta ha sido una jornada en que sí lo estamos logrando”.

Se estima que el juicio en contra de los acusados Heriberto Carrasco Arce y Felipe Astorga Acuña se prolongue hasta la próxima semana.